Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes

​​​​Luisa Fernanda Gómez Bermeo



Abogada conciliadora en Derecho, es especialista en Derecho Contractual y maestranda en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos con acreditación profesional de Gestión Pública para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cuenta con más de 15 años de experiencia en entidades del Estado, entre las que se destacan la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Defensa Nacional. Actualmente hace parte del roster de Consultores Nacionales en Formulación de Propuestas y Contrataciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
v¿
Acredita amplia experiencia en asuntos contractuales, internacionales, regulatorios, de política pública y gestión de proyectos. Su labor se ha centrado en afianzar el relacionamiento público-privado en términos de contratos o regulación, acompañar procesos de transformación digital y promover el uso y establecimiento de herramientas de transparencia al interior de las organizaciones. Igualmente, en implementar programas y proyectos: desde la gestión de fuentes de financiación con diferentes organismos bilaterales y multilaterales hasta el seguimiento y supervisión de proyectos y/o contratos que contribuyan al desarrollo sostenible del país.​ ​​​​

  1. Realizar estudios e investigaciones sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, incluidas las drogas de síntesis y las nuevas sustancias psicoactivas, así como sobre las sustancias y productos químicos y precursores usados en la producción ilícita de drogas, en articulación con el Observatorio de Drogas de Colombia -ODC, cuando a ello hubiere lugar. 
  2. Elaborar y presentar propuestas de ajustes normativos a las instancias competentes relacionados con el control de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, incluidas las drogas de síntesis y las nuevas sustancias psicoactivas, así como de sustancias y productos químicos y precursores usados en la producción ilícita de drogas.
  3. Hacer seguimiento y monitoreo a la dinámica de estupefacientes, así como de sustancias y productos químicos usados en la producción ilícita de drogas en Colombia.
  4. Realizar la coordinación interinstitucional con las autoridades y entidades competentes para ejercer un mejor control sobre estupefacientes, así como de sustancias y productos químicos usados en la producción ilícita de drogas.
  5. Ejercer el control administrativo sobre estupefacientes, así como sobre las sustancias y productos químicos usados en la producción ilícita de drogas, de acuerdo con la normatividad nacional e internacional vigente.
  6. Adelantar las actuaciones administrativas para asegurar la oportuna expedición del Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes y las autorizaciones extraordinarias
  7. Presentar informes relativos al desarrollo de las políticas, los planes y programas en materia de su competencia.
  8. Elaborar y presentar propuestas ante el Consejo Nacional de Estupefacientes, en materia de control de estupefacientes, sustancias sicotrópicas, incluidas las drogas de síntesis y las nuevas sustancias psicoactivas.
  9. Apoyar a la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas en los aspectos internacionales en materia de drogas y en el acompañamiento a las administraciones departamentales y locales en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas de drogas a nivel territorial en lo relativo a las funciones de la dependencia.
  10. Apoyar a la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas en la elaboración de propuestas para la prevención de la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas, financiamiento del terrorismo, y demás actividades relacionadas, de conformidad con la normatividad vigente.
  11. Desarrollar el procedimiento administrativo y la coordinación con las entidades competentes, para la expedición de la licencia que permitan la importación, exportación, plantación, cultivo, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis con fines científicos y medicinales, así como para el cultivo de plantas de cannabis hasta la disposición final de la cosecha, para este fin podrá así expedir las referidas licencias de conformidad con la reglamentación.
  12. Ejercer el componente administrativo de seguimiento al otorgamiento o al cumplimiento de las licencias otorgadas en el rango de sus competencias.
  13. Apoyar a la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas en la preparación de los proyectos normativos sobre temas de su competencia.
  14. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  15. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.
  16. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.