Secretaría General

Luz Yolima Herrera Martínez

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Abogada de la Universidad Libre Especialista en Derecho Público Financiero, Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, con más de 20 años de experiencia jurídico - administrativa en el sector público. Su trayectoria se ha desarrollado en las ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial, consolidando competencias en la formulación de políticas públicas y diseño normativo, así como en la planeación, monitoreo y seguimiento de proyectos estratégicos.

Ha sido Subdirectora Nacional de Bienes de la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía General de la Nación, Jefe del Departamento de Jurisdicción Coactiva y Juzgamiento de Asuntos Disciplinarios de la misma entidad. Directora Jurídica del Ministerio del Interior, Directora (e) de Derechos Humanos y de la Subdirección de Proyectos para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana (e). Directora Técnica Jurídica del Concejo de Bogotá y Asesora Jurídica de la Presidencia de la Cámara de Representantes. Asesora de la Presidencia de la Agencia Nacional de Minería ANM, Coordinadora (e) del Grupo de Regalías y Contraprestaciones Económicas; Vicepresidente Administrativa y Financiera (e) de la ANM; También ha sido Asesora Jurídica de entidades públicas tales como la CGR, el Ministerio de Cultura, el SENA, el DNP, TransMilenio S.A., la Secretaría Distrital del Hábitat, la DIMAR, el IDU, entre otras.

  1. Asistir al Ministro en la determinación de las políticas, los objetivos y las estrategias relacionadas con la administración del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  2. Implementar la política de empleo público e impartir los lineamientos para la adecuada administración del talento humano del Ministerio.
  3. Impartir los lineamientos para mantener actualizado el Manual de Funciones y Competencias Laborales del Ministerio.
  4. Dirigir la ejecución de los programas y actividades relacionadas con los asuntos financieros, los servicios administrativos, la gestión documental y las notificaciones del Ministerio.
  5. Coordinar la elaboración del Programa Anual de Caja de conformidad con las obligaciones adquiridas y presentarlo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  6. Dirigir la programación, elaboración y ejecución de los Planes de Contratación y de Adquisición de Servicios y Obra Pública de la Entidad, de manera articulada con los instrumentos de planeación y presupuesto.
  7. Impartir las instrucciones para el seguimiento a la ejecución de los recursos asignados a los proyectos de inversión y para la formulación y seguimiento a los proyectos de funcionamiento del Ministerio.
  8. Preparar en coordinación con la Oficina de Planeación, el Anteproyecto Anual de Presupuesto, de acuerdo con las directrices que impartan el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministro de Justicia y del Derecho, velando por su correcta y oportuna presentación.
  9. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la adquisición, almacenamiento, custodia, distribución de bienes muebles e inmuebles necesarios para el normal funcionamiento del Ministerio.
  10. Consolidar los estados financieros y de ejecución presupuestal de la respectiva vigencia fiscal para la rendición de la cuenta anual con destino a las entidades competentes.
  11. Dirigir la prestación del servicio al ciudadano, la atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que presenten los ciudadanos sobre el desempeño de las dependencias o personas que laboran en el Ministerio.
  12. Apoyar la orientación, coordinación y el ejercicio del control administrativo de las dependencias del Ministerio y de las entidades adscritas conforme a la normatividad sobre la materia y las instrucciones que le imparta el Ministro.
  13. Dirigir y coordinar los estudios técnicos requeridos para modificar la estructura interna y la planta de personal del Ministerio.
  14. Coordinar la función disciplinaria y aplicar el procedimiento con sujeción a lo establecido en las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.
  15. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional
  16. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la Secretaria.​