Grupo Política Penitenciaria y Carcelaria

​​​​​Gloria Ines Córdoba Rocha​​​​​​​​

​​

.​ ​​​​

  1. Apoyar al Director de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho en la articulación de las directrices emanadas del Consejo Superior de Política Criminal en materia de política penitenciaria y carcelaria, y de la Comisión de Seguimiento a las Condiciones de Reclusión del Sistema Penitenciario y Carcelario.
  2. Asesorar y apoyar técnicamente el desarrollo de la Comisión de Seguimiento al Sistema Penitenciario y Carcelario.
  3. Promover y adelantar estudios que sirvan para identificar estrategias para mejorar las condiciones de habitabilidad de la población privada de la libertad y propender por el cumplimiento del fin resocializador de la pena.
  4. Realizar visitas técnicas de seguimiento y comisiones de verificación a los establecimientos penitenciarios, en virtud de fallos de tutela, órdenes constitucionales, plan interno de seguimiento de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, o a petición de diferentes autoridades o entidades.
  5. Formular lineamientos y recomendaciones para mejorar la situación de derechos en los establecimientos carcelarios, a partir de los insumos recogidos en las visitas de seguimiento o extractados de los diferentes estudios desarrollados.
  6. Apoyar la formulación de la política penitenciaria con enfoques diferenciales para la población privada de la libertad.
  7. Proponer y formular documentos e instrumentos de política penitenciaria.
  8. Coadyuvar en la formulación de políticas y estrategias de política penitenciaria y carcelaria en coordinación con las entidades o dependencias competentes.
  9. Apoyar la implementación de los planes y programas en materia de tratamiento penitenciario y atención al pospenado.
  10. Apoyar las Mesas de Seguimiento y Coordinación de Fallos Constitucionales en materia Penitenciaria y Carcelaria, así como hacer seguimiento a las órdenes de la Corte Constitucional en materia, penitenciaria y carcelaria que involucren al Ministerio de Justicia y del Derecho.
  11. Apoyar la realización de mesas de trabajo a nivel regional y municipal con el objetivo de hacer seguimiento y evaluación del Sistema Penitenciario y Carcelario.
  12. Proyectar la respuesta de las acciones de tutela, desacatos, peticiones, consultas y demás requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.
  13. Apoyar a la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria en la elaboración y seguimiento de los planes de acción y del Sistema Integrado de Gestión.
  14. Las demás que le sean asignadas y que sean propias de la naturaleza funcional del Grupo.