Grupo de Política Criminal

​​​Rubiela Díaz Rodríguez 

 ​​​

Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, acredita 38 años de trayectoria en entidades estatales. En el Ministerio del Interior laboró en la Dirección de Asuntos Indígenas, en la Oficina Jurídica, en la Oficina de Asistencia Legal y en la Dirección de Desarrollo de Acción Comunal. Y en el Ministerio del Interior y de Justicia trabajó con la Oficina de Control Interno En el Ministerio de Justicia y del Derecho se desempeñó en el Grupo de Gestión Humana y con la Dirección de Política Criminal. Actualmente es la Coordinadora del Grupo de Política Criminal. ​​​​

  1. ​Desarrollar las actividades que demande la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho en ejercicio del mandato legal de actuar como la Secretaría Técnica y Administrativa del Consejo Superior de Política Criminal — CSPC.
  2. Apoyar a la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho en la articulación de las directrices emanadas del Consejo Superior de Política Criminal.
  3. Apoyar al Comité Técnico del Consejo Superior de Política Criminal en su labor como instancia técnica del Consejo Superior de Política Criminal.
  4. Apoyar a la Comisión Asesora de Política Criminal en su labor como instancia técnica del Consejo Superior de Política Criminal.
  5. Emitir conceptos sobre proyectos de ley y Actos Legislativos en materia de política criminal, de acuerdo a la solicitud y orientación de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria o del Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, de tal manera que sirvan de insumo al Consejo Superior de Política Criminal para sus decisiones y conceptos.
  6. Apoyar el diseño y elaboración de planes interinstitucionales de formulación, ejecución y seguimiento de la política criminal.
  7. Proponer herramientas y metodologías para hacer seguimiento a la política criminal y para el análisis de los fenómenos de la criminalidad y apoyar su realización.
  8. Promover y adelantar estudios relacionados con las dinámicas de la criminalidad y las fases de la política criminal; y definir, en coordinación con la Dirección de Tecnologías y Gestión de la información en Justicia las necesidades de información para la toma de decisiones de política criminal en el país.
  9. Efectuar el análisis normativo y jurisprudencial y la evaluación de impacto normativo en materias penales de procedimiento y de responsabilidad penal.
  10. Aportar elementos y coadyuvar en la formulación de lineamientos de política criminal, entre otros, en los ejes señalados en la presente resolución, con enfoques diferenciales.
  11. Contribuir en la formulación de políticas y estrategias de política criminal en coordinación con las entidades o dependencias competentes.
  12. Coordinar la formulación y elaboración de documentos y herramientas de políticas públicas, incluidas iniciativas normativas, en materias relacionadas con la política criminal, entre otros, en los ejes señalados en la presente resolución, con enfoques diferenciales.
  13. Proporcionar insumos técnicos, informes, y demás documentos requeridos por la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa y/o el Despacho del Ministro de Justicia y del Derecho, incluidos aquellos necesarios para dar respuesta a controles políticos.
  14. Apoyar a la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria en la elaboración y seguimiento de los planes de acción y del Sistema Integrado de Gestión.
  15. Proyectar la respuesta de las acciones de tutela, desacatos, peticiones, consultas y demás requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.
  16. Las demás que le sean asignadas y que sean propias de la naturaleza funcional del Grupo.