Oficina de Prensa y Comunicaciones

​María Antonia Castiblanco Rodríguez​​


Profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), cuenta con una maestría en Dirección de Comunicación Corporativa de la Universidad de Barcelona (España).

Acredita amplia experiencia en los sectores público y privado, en los que se ha desempeñado con reconocimiento en campos como la reportería política, las jefaturas de prensa, la comunicación organizacional, el relacionamiento con medios y la docencia. Su trayectoria y experiencia de más de 18 años como reportera de radio y televisión enriquece su capacidad para diseñar estrategias desde y para el sector público.

A lo largo de nueve años ha ejecutado estrategias de comunicaciones y asumido la responsabilidad del manejo de prensa en ministerios clave para el desarrollo de Colombia, como Transporte, Comercio, Industria y Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  1. ​Asesorar al Despacho del Ministro de Justicia y del Derecho en la formulación de las políticas y estrategias de divulgación y promoción permanente de los servicios y programas del Sector de Justicia y del Derecho.
  2. Orientar al Ministro en el manejo de las relaciones con los medios de comunicación y demás sectores de la opinión pública a nivel nacional e internacional.
  3. Diseñar, liderar y ejecutar las estrategias para el posicionamiento, imagen y promoción del Ministerio, y de divulgación de los programas y proyectos, en coordinación con las entidades adscritas al Sector de Justicia y del Derecho.
  4. Liderar y coordinar la estrategia de comunicaciones externa e interna del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  5. Preparar y publicar en los medios de comunicación escrita y audiovisual, la información generada por las distintas dependencias del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  6. Establecer y coordinar las relaciones con los medios de comunicación nacional e internacional, para mantener espacios abiertos de divulgación de los planes, acciones y gestión del Ministerio y de las entidades del Sector.
  7. Producir y emitir documentos, boletines y reportes sobre el Sector de Justicia y del Derecho.
  8. Apoyar a las dependencias del Ministerio en el diseño y desarrollo de estrategias, programas, planes y acciones de comunicación al interior de la institución.
  9. Coordinar la edición y publicación del material a divulgar a través de distintos medios y del material que requiera impresión y edición especial para su entrega, con el objetivo de desarrollar y mantener la imagen institucional y garantizar estándares de calidad en las presentaciones propias de cada medio.
  10. Administrar, mantener y evaluar los medios propios de comunicación pública del Ministerio, sitios en el Internet, publicaciones impresas y otros.
  11. Hacer seguimiento sobre el impacto causado en el desarrollo de estrategias, programas y planes de comunicación externa e interna.
  12. Coordinar la implementación y ejecución de procedimientos para garantizar la oportuna y efectiva atención al usuario, derechos de peticiones, quejas, soluciones y sugerencias en cuanto a la prestación del servicio.
  13. Apoyar la logística de los eventos institucionales.
  14. Orientar el Plan Estratégico Institucional y formular ejecutar y los planes de acción que se requieran, de acuerdo con la naturaleza, objetivo y funciones.
  15. Diseñar y administrar los contenidos de la página web de la entidad, según las directrices de Gobierno en Línea.
  16. Liderar el diseño de encuestas de calidad de servicio y satisfacción de usuario.
  17. Promover y desarrollar continuamente la implementación, mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión de la Dependencia.
  18. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones la dependencia.​