Oficina de Control Interno

​​​​​Diego Orlando Bustos

Diego Orlando Bustos.jpg



Abogado de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho Financiero del mismo claustro universitario incluyendo un proceso de maestría en Estudios Políticos y Relacionales Internacionales, con amplia experiencia gerencial en el sector público y privado, con conocimientos avanzados en Derecho Privado, Administrativo, Contratación Pública, Derecho Disciplinario, Derecho Fiscal y Control Interno.

Ha sido Gerente General, Director Jurídico y Jefe de Control Interno en diversas instituciones de orden estatal o privado, como la Agencia Nacional de Infraestructura, Fondo Nacional de Ahorro, Servicios Especializados de Tránsito y Transporte (SETT), Interventorías y Consultorías a Transmilenio S.A., Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Departamento Administrativo de Catastro Distrital, Ministerio de Educación Nacional, Secretarias de Salud y Movilidad de Bogotá, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Juez de la República.

  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido en el Ministerio y en su Sector, y que su ejercicio logre ser intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de los que tengan responsabilidad de mando.
  3. Constatar que los controles definidos para los procesos y actividades del Ministerio se cumplan por parte de los responsables de su ejecución.
  4. Verificar que los controles asociados a las actividades del Ministerio, estén definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente.
  5. Velar por el cumplimiento de las normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del Ministerio y recomendar los ajustes necesarios.
  6. Servir de apoyo a los servidores de la entidad en el proceso de toma de decisiones para obtener los resultados esperados.
  7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y sistemas de información del Ministerio y recomendar los correctivos a que haya lugar.
  8. Fomentar la cultura del autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que adopte el Ministerio.
  10. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro del Ministerio, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
  11. Publicar un informe del estado del control interno del Ministerio en su página web.
  12. Asesorar a las dependencias del Ministerio de Justicia y del Derecho en la adopción de acciones de mejoramiento recomendadas por los entes de control.
  13. Evaluar la gestión de las dependencias encargadas de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias, reclamos y denuncias y rendir al Ministro un informe semestral.
  14. Poner en conocimiento de los organismos competentes, la comisión de hechos presuntamente irregulares que conozca en desarrollo de sus funciones.
  15. Actuar como interlocutor de los organismos de control en desarrollo de las auditorías que practiquen en la Entidad, y en la -recepción, coordinación, preparación y entrega de la información requerida.
  16. Asesorar a las dependencias de la Entidad en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  17. Desarrollar programas de auditoría, y formular las observaciones y recomendaciones pertinentes.
  18. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia
  19. .
  20. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de Oficina.