Oficina de Control Interno

​​Diego Orlando Bustos

Diego Orlando Bustos.jpg


Perfil

Abogado de la Universidad del Rosario, Especialista en Derecho Financiero del mismo claustro universitario incluyendo un proceso de maestría en Estudios Políticos y Relacionales Internacionales, con amplia experiencia gerencial en el sector público y privado, con conocimientos avanzados en Derecho Privado, Administrativo, Contratación Pública, Derecho Disciplinario, Derecho Fiscal y Control Interno.

Ha sido Gerente General, Director Jurídico y Jefe de Control Interno en diversas instituciones de orden estatal o privado, como la Agencia Nacional de Infraestructura, Fondo Nacional de Ahorro, Servicios Especializados de Tránsito y Transporte (SETT), Interventorías y Consultorías a Transmilenio S.A., Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Departamento Administrativo de Catastro Distrital, Ministerio de Educación Nacional, Secretarias de Salud y Movilidad de Bogotá, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Juez de la República.

Funciones

  1. Administrar y promover el desarrollo, implementación y sostenibilidad del Sistema Integrado de Planeación y Gestión del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.
  2. Asesorar al Ministro de Justicia y del Derecho, a las demás dependencias y a las entidades adscritas y vinculadas en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos orientados al cumplimiento de los objetivos institucionales y del Sector.
  3. Definir directrices, metodologías, instrumentos y cronogramas para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos del Ministerio y de las entidades del Sector.
  4. Elaborar, en coordinación con las dependencias del Ministerio y las entidades del Sector y con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Desarrollo Sectorial e Institucional, los planes estratégicos y de acción, el Plan Operativo Anual y Plurianual de Inversiones y someterlos a aprobación del ministro.
  5. Hacer el seguimiento a la ejecución de la política y al cumplimiento de las metas de los planes, programas y proyectos del Ministerio y del Sector Administrativo.
  6. Presentar al Banco de Proyectos de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación los proyectos a incluir en el Plan Operativo Anual de Inversiones, tanto del Ministerio como de las entidades del Sector.
  7. Preparar, consolidar y presentar, en coordinación con la Secretaria General, y de acuerdo con las directrices que impartan el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministro de Justicia y del Derecho, el anteproyecto de presupuesto, así como la programación presupuestal plurianual del Ministerio y de las entidades del Sector.
  8. Desarrollar y validar los indicadores de gestión, de producto y de impacto del Sector y hacer el seguimiento a través de los sistemas establecidos.
  9. Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal sectorial y viabilizar las modificaciones presupuesta les del Ministerio y de las entidades del Sector en materia de inversión, de conformidad con el Estatuto Orgánico del Presupuesto y las normas que lo reglamentan.
  10. Hacer el seguimiento y evaluación a la gestión institucional y sectorial, consolidar el informe de resultados y preparar los informes para las instancias competentes.
  11. Liderar la implementación de procesos de evaluación del Ministerio que comprenda, entre otros, la evaluación de los procesos, resultados e impacto.
  12. Estructurar, conjuntamente con Ias demás dependencias del Ministerio y entidades del Sector, los informes de gestión y rendición de cuentas a la ciudadanía y someterlos a aprobación del ministro.
  13. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo.
  14. Diseñar, en coordinación con las dependencias competentes, el Plan Anticorrupción de la Entidad, para la aprobación del ministro y liderar su implementación.
  15. Diseñar, coordinar y administrar la gestión del riesgo en las diferentes dependencias y procesos de la Entidad con la periodicidad y la oportunidad requeridas.
  16. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la Oficina.​