Oficina Asesora de Planeación

Andrés Díaz Leal​​


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Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, es doblemente especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos: de la Universidad Externado de Colombia y de la Columbia University of New York, School of Internacional and Public Affairs (SIPA). También, es especialista en Gerencia de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta más de 15 años de experiencia en el sector público. Ha sido asesor en diferentes entidades del orden nacional y local y ha coordinado, en niveles del gobierno, equipos de trabajo para la toma de decisiones administrativas, financieras y técnicas. Dicha labor la ha desempeñado en entidades como la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Agencia de Desarrollo Rural y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Es experto en gestión pública de cara a la ciudadanía y acredita amplia experiencia en el sector de Empresas Industriales y Comerciales del Estado. En este apartado se destacó su trabajo con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, en donde colaboró para poner la tecnología al servicio de la resolución de temas sociales.

Ha laborado en entidades como la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación y se ha desempeñado como consultor externo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).​

  1. Administrar y promover el desarrollo, implementación y sostenibilidad del Sistema Integrado de Planeación y Gestión del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.
  2. Asesorar al Ministro de Justicia y del Derecho, a las demás dependencias y a las entidades adscritas y vinculadas en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas y proyectos orientados al cumplimiento de los objetivos institucionales y del Sector.
  3. Definir directrices, metodologías, instrumentos y cronogramas para la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos del Ministerio y de las entidades del Sector.
  4. Elaborar, en coordinación con las dependencias del Ministerio y las entidades del Sector y con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Desarrollo Sectorial e Institucional, los planes estratégicos y de acción, el Plan Operativo Anual y Plurianual de Inversiones y someterlos a aprobación del Ministro.
  5. Hacer el seguimiento a la ejecución de la política y al cumplimiento de las metas de los planes, programas y proyectos del Ministerio y del Sector Administrativo.
  6. Presentar al Banco de Proyectos de Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación los proyectos a incluir en el Plan Operativo Anual de Inversiones, tanto del Ministerio como de las entidades del Sector.
  7. Preparar, consolidar y presentar, en coordinación con la Secretaría General, y de acuerdo con las directrices que impartan el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministro de Justicia y del Derecho, el anteproyecto de presupuesto, así como la programación presupuestal plurianual del Ministerio y de las entidades del Sector.
  8. Desarrollar y validar los indicadores de gestión, de producto y de impacto del Sector y hacer el seguimiento a través de los sistemas establecidos.
  9. Realizar el seguimiento a la ejecución presupuestal sectorial y viabilizar las modificaciones presupuestales del Ministerio y de las entidades del Sector en materia de inversión, de conformidad con el Estatuto Orgánico del Presupuesto y las normas que lo reglamentan.
  10. Hacer el seguimiento y evaluación a la gestión institucional y sectorial, consolidar el informe de resultados y preparar los informes para las instancias competentes.
  11. Liderar la implementación de procesos de evaluación del Ministerio que comprenda, entre otros, la evaluación de los procesos, resultados e impacto.
  12. Estructurar, conjuntamente con las demás dependencias del Ministerio y entidades del Sector, los informes de gestión y rendición de cuentas a la ciudadanía y someterlos a aprobación del Ministro.
  13. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité Institucional de Desarrollo Administrativo.
  14. Diseñar, en coordinación con las dependencias competentes, el Plan Anticorrupción de la Entidad, para la aprobación del Ministro y liderar su implementación.
  15. Diseñar, coordinar y administrar la gestión del riesgo en las diferentes dependencias y procesos de la Entidad con la periodicidad y la oportunidad requeridas.
  16. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la Oficina.