Oficina Asesora de Planeación

Andrés Díaz Leal​​



Perfíl​​

Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, es doblemente especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos: de la Universidad Externado de Colombia y de la Columbia University of New York, School of Internacional and Public Affairs (SIPA). También, es especialista en Gerencia de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta más de 15 años de experiencia en el sector público. Ha sido asesor en diferentes entidades del orden nacional y local y ha coordinado, en niveles del gobierno, equipos de trabajo para la toma de decisiones administrativas, financieras y técnicas. Dicha labor la ha desempeñado en entidades como la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Agencia de Desarrollo Rural y el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Es experto en gestión pública de cara a la ciudadanía y acredita amplia experiencia en el sector de Empresas Industriales y Comerciales del Estado. En este apartado se destacó su trabajo con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, en donde colaboró para poner la tecnología al servicio de la resolución de temas sociales.

Ha laborado en entidades como la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación y se ha desempeñado como consultor externo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).​


Objetivo 

  • Mejorar la eficiencia, eficacia y calidad en el cumplimiento de la misión, políticas, planes, estrategias y objetivos del Ministerio y del Sector Administrativo, a través del fortalecimiento de la cultura de la planeación y la mejora continua.

Funciones

  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido en el Ministerio y en su Sector, y que su ejercicio logre ser intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de los que tengan responsabilidad de mando.
  3. Constatar que los controles definidos para los procesos y actividades del Ministerio se cumplan por parte de los responsables de su ejecución.
  4. Verificar que los controles asociados a las actividades del Ministerio, estén definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente.
  5. Velar por el cumplimiento de las normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas del Ministerio y recomendar los ajustes necesarios.
  6. Servir de apoyo a los servidores de la entidad en el proceso de toma de decisiones para obtener los resultados esperados.
  7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y sistemas de información del Ministerio y recomendar los correctivos a que haya lugar.
  8. Fomentar la cultura del autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que adopte el Ministerio.
  10. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro del Ministerio, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
  11. Publicar un informe del estado del control interno del Ministerio en su página web.
  12. Asesorar a las dependencias del Ministerio de Justicia y del Derecho en la adopción de acciones de mejoramiento recomendadas por los entes de control.
  13. Evaluar la gestión de las dependencias encargadas de recibir, tramitar y resolver las quejas, sugerencias, reclamos y denuncias y rendir al Ministro un informe semestral.
  14. Poner en conocimiento de los organismos competentes, la comisión de hechos presuntamente irregulares que conozca en desarrollo de sus funciones.
  15. Actuar como interlocutor de los organismos de control en desarrollo de las auditorías que practiquen en la Entidad, y en la recepción, coordinación, preparación y entrega de la información requerida.
  16. Asesorar a las dependencias de la Entidad en la identificación y prevención de los riesgos que puedan afectar el logro de sus objetivos.
  17. Desarrollar programas de auditoría y formular las observaciones y recomendaciones pertinentes.
  18. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  19. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de Oficina.