Justicia en Equidad

​​​​Sonia Lucrecia Zambrano Gómez

​​

Profesional en Derecho y Antropología, es especialista en Derecho de Familia y acredita experiencia docente en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Llanos, la Universidad de Cundinamarca, la UNAD y la Universidad Internacional de la Florida. Ha trabajado en entidades como la Fundación para las Comunidades Colombianas, la Fundación Pax Colombia, la Comisión Colombiana de Juristas, Unops Guatemala, American Association For the Advancement of Science, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Santa Marta, el Colegio de Abogados de Colombia y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.​​​

  1. Apoyar a la Dirección en la formulación de la política pública de fomento y regulación de la Justicia en Equidad, especialmente en lo relacionado con la Conciliación en Equidad. 
  2. Propender por la implementación de la Conciliación en Equidad, atendiendo los lineamientos definidos en el Marco para la Implementación de la Conciliación en Equidad -MICE-. 
  3. Efectuar el seguimiento al ejercicio de la Conciliación en Equidad, atendiendo los lineamientos definidos en el Marco para la Implementación de la Conciliación en Equidad -MICE-. 
  4. Fortalecer el ejercicio de la Conciliación en Equidad, atendiendo los lineamientos definidos en el Marco para la Implementación de la Conciliación en Equidad -MICE-. 
  5. Proponer a la Dirección elementos para elaborar propuestas legislativas en materia de Conciliación en Equidad. 
  6. Participar en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo de la Conciliación en Equidad y formas de Justicia Comunitaria en las diferentes regiones y municipios del país. 
  7. Proyectar conceptos Jurídicos sobre líneas institucionales en el tema de Conciliación en Equidad y Justicia de Paz. 
  8. Participar en representación del Ministerio en las instancias de coordinación interinstitucionales relacionados con el tema de Justicia en Equidad. 
  9. Evaluar y monitorear el comportamiento de la Justicia en Equidad en el país y proponer acciones de mejoramiento para su fortalecimiento. 
  10. Proyectar la respuesta a peticiones, quejas, consultas, reclamos, requerimientos de órganos de control, contestación de acciones de tutela, actos administrativos y demás relacionados con asuntos de su competencia. 
  11. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia. 
  12. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza y los objetivos para los cuales fue creado el Grupo.​