Grupo de Política Criminal de Adolescentes y Jóvenes

​​​​​Johanna Paola Badillo de la Hoz

​​

Es abogada especialista en Derecho Administrativo y Constitucional. Cuenta con Estudios de Formación Continua (CAS) en Justicia Juvenil de la Universidad de Ginebra (Suiza).

Acredita más de 10 años de experiencia profesional en Derecho Administrativo, en prevención del delito y en el Sistema de Justicia Juvenil. ​ ​​​​

  1. Apoyar al Director de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y del Derecho en la articulación de las directrices emanadas del Consejo Superior de Política Criminal en materia de Responsabilidad Penal para Adolescentes y del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
  2. Apoyar las labores del Comité Técnico del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes y las actividades requeridas para el ejercicio de la presidencia del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
  3. Promover y adelantar estudios sobre asuntos relativos al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y estudios que sirvan para identificar estrategias de prevención del delito de adolescentes y jóvenes.
  4. Proponer lineamientos y herramientas de política pública relacionados con el Sistema de Responsabilidad para Adolescentes y con la prevención del delito de Adolescentes y Jóvenes.
  5. Apoyar la creación de iniciativas interinstitucionales que desarrollen los lineamientos de política pública en materia de prevención del delito de adolescentes y jóvenes, y funcionamiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes - SRPA.
  6. Realizar visitas de seguimiento a los centros de atención del SRPA con el fin de verificar que las condiciones de reclusión y resocialización garanticen los derechos de los adolescentes que hacen parte del Sistema y emitir requerimientos a las diferentes entidades para que adopten medidas tendientes a subsanar los hallazgos identificados.
  7. Apoyar a la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria en la elaboración y seguimiento de los planes de acción y del Sistema Integrado de Gestión.
  8. Proyectar la respuesta de las acciones de tutela, desacatos, peticiones, consultas y demás requerimientos relacionados con asuntos de su competencia.
  9. Las demás que le sean asignadas y que sean propias de la naturaleza funcional de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria.