Grupo de Defensa Jurídica

​​​​​Ana Belen Fonseca Oyuela​



Abogada de la Universidad Autónoma de Colombia, cuenta con especializaciones en Derecho Penal y Ciencias Forenses y en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia: y en Administración de Empresas de la Universidad Los Libertadores. Además, es especialista en Resolución de Conflictos de la Universidad Javeriana y en Metodología y Hermenéutica Jurídica de la Universidad de los Andes.

Realizó diplomados en Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos y Gestión Jurídica Pública en la Universidad del Rosario; y en Planeación y Cultura Organizacional y en Contratación Estatal en la ESAP y el Centro de Estudios sobre Gerencia Jurídica Pública. Participó en el seminario ‘Registro de la Propiedad como instrumento para el Desarrollo Económico y Prevención de la Corrupción y Blanqueo de Capitales’, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Montevideo (Uruguay). Es Conciliadora Extrajudicial en Derecho con formación en Arbitraje y Conciliación en Insolvencia de Persona Natural no Comerciante de la Universidad de Medellín, y legista con énfasis en derecho privado, de familia y criminalística. Acredita 23 años de experiencia en el sector público.

  1. Conocer, atender y desarrollar las actuaciones atinentes a la representación judicial del Ministerio de Justicia y del Derecho en los procesos contenciosos en que deba intervenir la Entidad, que se sigan ante las jurisdicciones ordinaria y administrativa y que no sean de competencia de otra dependencia.
  2. Conocer, atender y desarrollar las actuaciones atinentes a los trámites de conciliación extrajudicial en los que deba intervenir la Entidad, siguiendo los lineamientos que sobre el particular adopte el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica y el Comité de Conciliación del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  3. Conocer, atender y desarrollar en asocio con la Secretaria General las actuaciones atinentes al trámite para el pago de condenas judiciales, conciliaciones y laudos arbitrales de acuerdo con el procedimiento institucional que para tal efecto se establezca y con la normatividad vigente.
  4. Conocer, atender y desarrollar las actuaciones relacionadas con el Sistema Único de Gestión e Información de la Actividad Litigiosa del Estado - eKOGUI-, en relación con los procesos a su cargo, según los lineamientos del Sistema e institucionales.
  5. Llevar un registro actualizado de todos los procesos de su competencia de conformidad con el proceso de gestión documental y la normatividad vigente.
  6. Presentar informes periódicos al Jefe de la Oficina Asesora Jurídica sobre el cumplimiento de las tareas asignadas; y a las otras dependencias del Ministerio de Justicia y del Derecho que lo requieran.
  7. Ejecutar las actividades requeridas en el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Justicia y del Derecho y observar sus recomendaciones, en el ámbito de su competencia.
  8. Proyectar la respuesta a las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.
  9. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza y objetivos para los cuales fue creado el Grupo.​