Grupo de Asuntos Legislativos

Yeyron Alonso Valencia Agudelo​


  1. Desarrollar las acciones necesarias para fortalecer las relaciones entre el Gobierno Nacional y la Rama Legislativa para el cumplimiento de la Agenda Legislativa del Sector Justicia.
  2. Coordinar con las entidades que conforman el Sector Administrativo de Justicia y del Derecho y con las demás que el Gobierno Nacional considere estratégicas, la presentación, discusión y seguimiento de proyectos de ley y de actos legislativos.
  3. Hacer seguimiento a la presentación, estudio, discusión y trámite de los proyectos de ley o actos legislativos presentados en el Congreso de la República.
  4. Analizar y evaluar la dinámica política de la actividad legislativa del Congreso de la República.
  5. Coordinar con las dependencias del Ministerio, las entidades del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho y, cuando fuere necesario, con otras entidades del Estado, la presentación de respuestas a cuestionarios y citaciones de control político que el Ministerio deba atender en el Congreso de la República.
  6. Mantener actualizada la base de datos de los proyectos de Acto Legislativo y de Ley que cursan en el Congreso de la República y que tienen relación con el Sector de Justicia y del Derecho, con el fin de generar información sobre el estado y desarrollo de los mismos.
  7. Elaborar y hacer seguimiento al cronograma de la agenda legislativa, tanto de los proyectos de Ley, como de Actos Legislativos y citaciones a debates de control político en el que deba participar el Ministro de Justicia y del Derecho.
  8. Elaborar los cuadros comparativos de los Proyectos de Ley o de Acto Legislativo respecto de las normas legales y constitucionales vigentes que sirven de apoyo al Ministerio en el trámite legislativo en el Congreso de la República.
  9. Coordinar con las Direcciones y demás dependencias del Ministerio lo relacionado con proyectos de Ley, Acto Legislativo o citaciones al Congreso, para realizar el respectivo seguimiento o tomar las medidas necesarias a que haya lugar.
  10. Asistir al Ministro en las citas solicitadas por los Congresistas, procurando advertir el tema propuesto y el número de personas que asistan a esta reunión, para la cual será necesario coordinarlo previamente con el despacho del Ministro.
  11. Organizar y custodiar el archivo físico y magnético de los proyectos de Ley de iniciativa del Ministerio de conformidad con la Ley 5ta de 1992 y demás leyes que le modifiquen.
  12. Presentar los informes y estudios que requiera el Ministro sobre los antecedentes jurisprudenciales del Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional respecto de los proyectos de Ley y de Acto Legislativo que cursen en el Congreso de la República.
  13. Presentar los análisis y estudio de conveniencia de los Proyectos de Ley que cursan en el Congreso de la República que requiera el Ministerio.
  14. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.