Grupo de Actuaciones Administrativas

​​Alba Luz Del Rocío Rios Sánchez
​​


.

  1. Proyectar para la firma del Ministro o sus delegados, los actos administrativos de competencia de la Dirección Jurídica y revisar aquéllos elaborados por otras dependencias o entidades, que sean de carácter misional y que deban ser firmados por el Ministro, conforme a la normatividad vigente.
  2. Elaborar y conceptuar sobre proyectos de acto administrativo, consultas al Consejo de Estado, contratos y/o convenios que deba suscribir o proponer la Entidad y sobre los demás asuntos que le asignen, en relación con la naturaleza del Ministerio, en lo de su competencia.
  3. Proyectar los actos administrativos relacionados con las autorizaciones para atender invitaciones de gobiernos extranjeros, organismos internacionales y/o particulares, correspondientes a los funcionarios de las entidades adscritas al Ministerio de Justicia y del Derecho y de la Rama Judicial, así como los actos administrativos relacionados con las comisiones al exterior de los funcionarios de las entidades adscritas, de conformidad con la normatividad vigente sobre la materia.
  4. Apoyar al Director Jurídico en su función de coordinar con las oficinas jurídicas de las entidades del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho la elaboración y sustentación de la normativa, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Ministro y los Viceministros, en los temas de carácter sectorial y transversal en donde el Ministerio tenga interés.
  5. Tramitar los recursos, las solicitudes de revocatoria directa, acciones de tutela de competencia de la Dirección Jurídica y, en general, las actuaciones jurídicas relacionadas con las funciones del Ministerio, que no correspondan a otros grupos o dependencias de la entidad.
  6. Presentar al Director Jurídico observaciones a los proyectos normativos que se pongan a consideración del Ministerio, conceptuar sobre su viabilidad jurídica y hacer el seguimiento correspondiente sobre las iniciativas legislativas de las entidades del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho y las que se pongan a su consideración, en coordinación con la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico.
  7. Proyectar la respuesta a las peticiones y las consultas relacionadas con asuntos de competencia de la Dirección Jurídica, que no correspondan a otros grupos de la Dirección o dependencias de la Entidad, según procedimientos.
  8. Proyectar, en coordinación con la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, los acuerdos y demás actos administrativos de competencia del Consejo Nacional de Estupefacientes.
  9. Llevar un registro actualizado de todos los procesos de su competencia de conformidad con el proceso de gestión documental y la normatividad vigente.
  10. Presentar informes periódicos al Director Jurídico sobre el cumplimiento de las tareas asignadas; y a las otras dependencias del Ministerio de Justicia y del Derecho que lo requieran.
  11. Ejecutar las actividades requeridas en el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión del Ministerio de Justicia y del Derecho y observar sus recomendaciones, en el ámbito de su competencia.
  12. Hacer efectivo ante las autoridades competentes, los derechos de crédito a favor de la Nación - Ministerio de Justicia y del Derecho, de conformidad con la normativa vigente.
  13. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza y objetivos para los cuales fue creado el grupo.