Fortalecimiento de la Justicia Étnica

.

.​ ​

  1. Coordinar con las diferentes dependencias del Ministerio de Justicia y del Derecho la formulación de políticas públicas concernientes a comunidades y pueblos étnicos de Colombia.
  2. Recolectar y sistematizar información para la formulación de políticas públicas de justicia acordes con el contexto local, regional, académico y oficial pertinente para la coordinación en territorio de entidades étnicas y estatales.
  3. Fortalecer la transversalidad del enfoque étnico en todas las direcciones y/o dependencias del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  4. Apoyar los procesos de cumplimiento de los acuerdos asumidos por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en materia de justicia, con los pueblos étnicos de Colombia.
  5. Apoyar las políticas públicas que desarrollen el componente étnico del Plan Decenal de Justicia 2017-2027.
  6. Apoyar la política pública de Sistemas Locales de Justicia en lo concerniente a su enfoque y componente étnicos.
  7. Coordinar con el Grupo de Gestión Humana de la Secretaría General planes o programas de capacitación a funcionarios de las dependencias del Ministerio de Justicia y del Derecho acerca de elementos académicos, metodológicos, oficiales, legales y de prensa relacionados con el enfoque de justicia étnica.
  8. Apoyar la capacitación en materia de justicia propia para los servidores del sector justicia.
  9. Propiciar la coordinación entre la Jurisdicción Especial Indígena y el Sistema Judicial Nacional a partir, exclusivamente, de las funciones misionales del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  10. Apoyar e impulsar los procesos de construcción de las estrategias de resocialización, armonización y sanación de las personas en conflicto con la ley pertenecientes a los pueblos étnicos.
  11. Promover la articulación interinstitucional del sector justicia para la implementación efectiva de la normatividad, las políticas públicas y los planes de acción existentes en materia de justicia y comunidades étnicas.
  12. Preparar las respuestas a los derechos de petición, quejas y reclamos que lleguen al Ministerio de Justicia y del Derecho en relación con temas de justicia y que sean radicados por los pueblos étnicos y sus organizaciones legalmente constituidas.
  13. Coordinar con las dependencias del Ministerio de Justicia y del Derecho, la elaboración de proyectos normativos relacionados con el fortalecimiento de la justicia propia de los pueblos étnicos de Colombia.
  14. Apoyar la ejecución de convenios con órganos nacionales o internacionales en asuntos relacionados con justicia y comunidades étnicas, sin perjuicio de las competencias asignadas a las demás dependencias de Ministerio en esta materia.
  15. Apoyar los procesos de cumplimiento de fallos judiciales que involucren al Ministerio de Justicia y del Derecho y que estén relacionados con pueblos étnicos.