Dirección de Justicia Transicional

Mariana Ardila Trujillo

 


Abogada de la Universidad Externado, graduada del Diplomado de Postítulo en Mujeres y Derechos Humanos de la Universidad de Chile y de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York. Es feminista y experta en derechos de las mujeres y en aplicación del enfoque de género al derecho.

En sus 13 años de carrera profesional se ha desempeñado como funcionaria de la Corte Constitucional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación. Además, fue parte de la Dirección Legal de Women’s Link Worldwide, en donde lideró el trabajo de la organización en justicia transicional a nivel global.

Ha investigado y documentado violaciones a derechos humanos en el marco del conflicto armado colombiano; representado y acompañado víctimas ante mecanismos de justicia transicional en Colombia; y hecho capacitación, incidencia y litigio para su implementación y mejora.

Es profesora de posgrados en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado y miembro del Grupo ‘Género, derecho y sociedad’ de dicho departamento.​​
Son funciones de la Directora de ​Justicia Transicional, además de las establecidas en el artículo 62 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:
  1. Asesorar y proponer la formulación de la política de Estado en materia de justicia transicional.
  2. Coordinar y articular los comités y los subcomités que sean implementados o creados en materia de justicia transicional, y apoyar la Secretaria Técnica de los mismos, de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa.
  3. Apoyar a las instancias competentes en el desarrollo de las actividades inherentes a la ejecución de los procesos de justicia transicional.
  4. Apoyar a las entidades y autoridades competentes en la coordinación de los procesos de reinserción y resocialización de los desmovilizados en el marco normativo de la justicia transicional.
  5. Realizar con las entidades competentes el seguimiento y evaluación de los procesos judiciales de justicia transicional y formular las recomendaciones a que haya lugar.
  6. Coordinar con la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria el apoyo al cumplimiento de las medidas de aseguramiento y el tratamiento penitenciario de los desmovilizados de grupos armados al margen de la ley, cuando a ello haya lugar.
  7. Estudiar, tramitar y proyectar para el visto bueno del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa y para la firma del Ministro de Justicia y del Derecho, actos administrativos relativos a indultos de conformidad con la legislación vigente.
  8. Propender y velar por la unificación y coherencia de criterios sobre el contenido y aplicación de las políticas de justicia transicional del Estado.
  9. Preparar los proyectos de las postulaciones individuales y colectivas a ser presentadas a la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con la normatividad vigente.
  10. Promover y realizar los análisis, estudios e investigaciones necesarias para generar conocimiento y el fortalecimiento de las políticas en materia de justicia transicional con las entidades que tengan responsabilidad en el tema.
  11. Preparar proyectos normativos sobre temas de su competencia, apoyar su presentación, discusión y seguimiento, así como efectuar el respectivo análisis normativo y jurisprudencial, en coordinación con la Dirección de Desarrollo del derecho y el Ordenamiento Jurídico y la Dirección Jurídica, cuando así se requiera.
  12. Presentar informes relativos al desarrollo de las políticas, los, planes y programas en materia de su competencia.
  13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  14. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.
  15. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.