Dirección de Justicia Formal

​Lizeth Lorena Montero Piedrahita



Abogada y defensora de Derechos Humanos egresada de la Universidad del Cauca, con estudios en la especialización en Derecho de Tierras de la Universidad Externado de Colombia y magíster en Derechos Humanos y Democratización de la misma casa de estudios, en convenio con la Universidad Carlos III de Madrid.

Cuenta con un reconocido liderazgo y trayectoria en cuanto a defensa de víctimas y documentación de casos de graves violaciones a los Derechos Humanos en el marco del conflicto armado interno, destacándose su labor como representante judicial de comunidades reclamantes en procesos de restitución de tierras y de víctimas de abuso y violencia policial en contextos de protesta social.

Ha participado en diversos escenarios de negociación y en la elaboración de proyectos legislativos y de estructuración de instrumentos de política pública en el marco de la implementación normativa del Acuerdo Final de Paz.
Lideró la formulación del Programa Integral de Seguridad y Protección de Comunidades y Organizaciones en los territorios (Decreto 660 de 2018), y la adecuación del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo como integrante del equipo negociador del Plan Marco de Implementación derivado del Acto Legislativo 01 de 2016 para los temas de política de atención y reparación integral a las víctimas, garantías de seguridad y Derechos Humanos.

  1. Preparar proyectos normativos sobre temas de su competencia, apoyar su presentación, discusión y seguimiento, así como efectuar el respectivo análisis normativo y jurisprudencial, en coordinación con la Dirección de Desarrollo del Derecho y el Ordenamiento Jurídico y la Dirección Jurídica, cuando así se requiera.
  2. Apoyar al Ministro en el diseño y propuestas de política de Estado en materia de justicia formal.
  3. Formular propuestas sobre planes y programas que permitan integrar y coordinar acciones que garanticen el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia.
  4. Diseñar e implementar planes y programas para el acceso a la justicia inclusiva, en coordinación con las otras dependencias o entidades competentes, en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos.
  5. Apoyar al Ministro en la coordinación y articulación de las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Rama Judicial, el Ministerio Público y demás organismos de control, para hacer efectiva la colaboración armónica y llevar a cabo el impulso, desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia.
  6. Asesorar y ejercer la representación judicial de las personas que inicien procesos judiciales de declaración de pertenencia con miras al saneamiento de sus propiedades, conforme a la potestad establecida en el numeral 4 del artículo 24 de la Ley 1564 de 2012.
  7. Contribuir en la formulación y desarrollo de propuestas de organización de la oferta de justicia formal, a partir del análisis de información, estadística recopilada, en coordinación con la Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia.
  8. Contribuir al análisis e información en los temas de justicia con base en la realidad sociojurídica del país.
  9. Presentar informes relativos al desarrollo de las políticas, los planes y programas en materia de su competencia.
  10. Establecer, en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, los lineamientos para el desarrollo y evaluación de la relación docencia-servicio en los programas de formación en ciencias jurídicas.
  11. Definir lineamientos técnicos en materia de competencias, procedimientos y acciones relacionadas con las funciones de atención a la violencia basada en género por parte de las Comisarías de Familia, así como apoyar el diseño y coordinación de las políticas para el ejercicio de la función jurisdiccional a cargo de autoridades administrativas y de otras entidades.
  12. Realizar el seguimiento a las actividades incorporadas en el Plan Decenal del Sistema de Justicia y en los demás instrumentos que tengan como finalidad la promoción de la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control.
  13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  14. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.
  15. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.