Dirección de Justicia Formal

​​​Diego Gerardo Llanos Arboleda

8E1A4843_OK.jpg

Perfil

Abogado especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad del Cauca, en Derecho Financiero de la Universidad de los Andes, en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca España.  

Además, es especialista en Sistema Penal Acusatorio y Criminalístico de la Universidad de San Buenaventura de Cali y tiene una maestría en Administración (M.B.A.) de la Universidad ICESI de Cali. Actualmente cursa una maestría en Derecho con énfasis en Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda. 

Ha sido juez y fiscal, asesor de la Presidencia del Senado de la República y secretario de Salud, de Gobierno y de Participación Social del Cauca. También se desempeñó como Gerente de Talleres Editoriales del Cauca y como delegado del Ministerio de Cultura en la Junta de Patrimonio Municipal de Popayán. Ganó el Concurso Nacional de Fiscalías siendo fiscal local de la seccional Popayán. 

Fue delegado para Valle, Cauca, Nariño y Putumayo de la Empresa Territorial para la Salud ETESA y asesor de la Asociación Mutual La Esperanza (E.S.S.E.P.S. en liquidación). Estuvo vinculado muchos años al sector financiero con Pronta S.A. y Citibank y fue asesor externo del Grupo Aval, Granahorrar, la Caja Agraria y el Banco Superior. 

Ha sido profesor de pregrado en las facultades de Derecho y de Administración de la Universidad del Cauca, en las áreas de Derecho Económico, Derecho Civil, Obligaciones y Bienes, Procedimiento Civil, Derecho Comercial y Relaciones Industriales. 

Ha pertenecido a las juntas directivas de la Dirección Departamental de Salud del Cauca, la Universidad del Cauca y la Corporación para la Reconstrucción y Desarrollo del Cauca (CRC) como miembro delegado del gobernador y fue miembro elegido por la Asamblea Departamental en los Talleres Editoriales del Departamento.  

​Fue presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán y miembro de la junta directiva de la CRC. ​​

Funciones

  1. Preparar proyectos normativos sobre temas de su competencia, apoyar su presentación, discusión y seguimiento, así como efectuar el respectivo análisis normativo y jurisprudencial, en coordinación con la Dirección de Desarrollo del derecho y el Ordenamiento Jurídico y la Dirección Jurídica, cuando así se requiera.
  2. Apoyar al Ministro en el diseño y propuestas de política de Estado en materia de justicia formal.
  3. Formular propuestas sobre planes y programas que permitan integrar y coordinar acciones que garanticen el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia.
  4. Diseñar e implementar planes y programas para el acceso a la justicia inclusiva, en coordinación con las otras dependencias o entidades competentes, en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos.
  5. Apoyar al Ministro en la coordinación y articulación de las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Rama Judicial, el Ministerio Público y demás organismos de control, para hacer efectiva la colaboración armónica y llevar a cabo el impulso, desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia.
  6. Asesorar y ejercer la representación judicial de las personas que inicien procesos judiciales de declaración de pertenencia con miras al saneamiento de sus propiedades, conforme a la potestad establecida en el numeral 4 del artículo 24 de la Ley 1564 de 2012.
  7. Contribuir en la formulación y desarrollo de propuestas de organización de la oferta de justicia formal, a partir del análisis de información, estadística recopilada, en coordinación con la Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia.
  8. Contribuir al análisis e información en los temas de justicia con base en la realidad socio jurídica del país.
  9. Presentar informes relativos al desarrollo de las políticas, los planes y programas en materia de su competencia.
  10. Establecer, en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, los lineamientos para el desarrollo y evaluación de la relación docencia-servicio en los programas de formación en ciencias jurídicas.
  11. Definir lineamientos técnicos en materia de competencias, procedimientos y acciones relacionadas con las funciones de atención a la violencia basada en género por parte de las Comisarías de Familia, así como apoyar el diseño y coordinación de las políticas para el ejercicio de la función jurisdiccional a cargo de autoridades administrativas y de otras entidades.
  12. Realizar el seguimiento a las actividades incorporadas en el Plan Decenal del Sistema de Justicia y en los demás instrumentos que tengan como finalidad la promoción de la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control.
  13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  14. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia,
  15. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Datos de contacto:

  • Diego Gerardo Llanos Arboleda
  • diego.llanos@minjusticia.gov.co
  • +57 4443100 EXT. 1481