Dirección de Justicia Formal

​Constanza García

​​
Abogada de la Universidad de Los Andes, es máster en Derechos Humanos y Justicia Constitucional de la Universidad de Bolonia (Italia). Cuenta además con dos maestrías: en Ciencias Humanas y Sociales con especialidad en Estudios Latinoamericanos de la Universidad La Sorbona de París (Francia) y en Relaciones Internacionales de la Universidad de Tamkang (Taiwán).

En el sector público se ha desempeñado en derechos humanos, implementación de Ley de Víctimas en el exterior y asistencia a connacionales detenidos en cárceles extranjeras.

Acredita experiencia en asuntos como seguimiento y evaluación de políticas públicas, innovación pública y organizaciones no gubernamentales.

Ha ejercido en el área del Derecho Público Internacional, desempeñándose como consultora en organizaciones internacionales de carácter multilateral. ​

  1. Preparar proyectos normativos sobre temas de su competencia, apoyar su presentación, discusión y seguimiento, así como efectuar el respectivo análisis normativo y jurisprudencial, en coordinación con la Dirección de Desarrollo del Derecho y el Ordenamiento Jurídico y la Dirección Jurídica, cuando así se requiera.
  2. Apoyar al Ministro en el diseño y propuestas de política de Estado en materia de justicia formal.
  3. Formular propuestas sobre planes y programas que permitan integrar y coordinar acciones que garanticen el mejor funcionamiento de la Administración de Justicia.
  4. Diseñar e implementar planes y programas para el acceso a la justicia inclusiva, en coordinación con las otras dependencias o entidades competentes, en el marco del Sistema Nacional de Derechos Humanos.
  5. Apoyar al Ministro en la coordinación y articulación de las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Rama Judicial, el Ministerio Público y demás organismos de control, para hacer efectiva la colaboración armónica y llevar a cabo el impulso, desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia.
  6. Asesorar y ejercer la representación judicial de las personas que inicien procesos judiciales de declaración de pertenencia con miras al saneamiento de sus propiedades, conforme a la potestad establecida en el numeral 4 del artículo 24 de la Ley 1564 de 2012.
  7. Contribuir en la formulación y desarrollo de propuestas de organización de la oferta de justicia formal, a partir del análisis de información, estadística recopilada, en coordinación con la Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia.
  8. Contribuir al análisis e información en los temas de justicia con base en la realidad sociojurídica del país.
  9. Presentar informes relativos al desarrollo de las políticas, los planes y programas en materia de su competencia.
  10. Establecer, en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, los lineamientos para el desarrollo y evaluación de la relación docencia-servicio en los programas de formación en ciencias jurídicas.
  11. Definir lineamientos técnicos en materia de competencias, procedimientos y acciones relacionadas con las funciones de atención a la violencia basada en género por parte de las Comisarías de Familia, así como apoyar el diseño y coordinación de las políticas para el ejercicio de la función jurisdiccional a cargo de autoridades administrativas y de otras entidades.
  12. Realizar el seguimiento a las actividades incorporadas en el Plan Decenal del Sistema de Justicia y en los demás instrumentos que tengan como finalidad la promoción de la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control.
  13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  14. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.
  15. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.