Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico

​​​

Fredy Murillo Orrego​


fotoMurillo.png


Perfil

Abogado Magíster en Derecho Penal de la Universidad Libre y especialista en Derecho Penal Procesal de la Universidad Cooperativa. Ha sido juez de la República e investigador criminalístico en la Fiscalía General de la Nación, donde se desempeñó como jefe de unidad y coordinador de la Sección de Análisis Criminal.

Participó en el proyecto piloto diseñado para la medición de la Implementación de la guía judicial para audiencias de control de garantías, organizado por la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Ha sido representante de los jueces penales municipales de Bogotá y miembro de las mesas interinstitucionales del proyecto para la creación de la Oficina Prejudicial en Tutela en Salud para Bogotá 2019, que se desarrolló en convenio con Banco Mundial.

Es autor principal del artículo científico ‘The normative voids of the proof of rebuttal in the Colombian accusatory criminal system’ (Los vacíos normativos de la prueba de refutación en el sistema penal acusatorio colombiano).​


Objetivos 

  • Racionalizar y simplificar el Ordenamiento Jurídico.
  • Coordinar efectivamente la defensa Judicial del Ordenamiento Jurídico.
  • Fomentar estudios y la Investigación jurídica en materia de justicia y de derecho.
  • Democratizar la información jurídica.
  • Informar sobre la vigencia de las normas.
  • Prevenir el Daño Antijurídico en materia de producción normativa.

Funciones

  1. Proponer lineamientos para la formulación de política y metodologías para asegurar que la producción normativa de la administración pública sea coherente, racional y simplificada, con el propósito de ofrecer seguridad jurídica.
  2. Administrar el Sistema Único de Información Normativa - SUIN JURISCOL o el sistema que haga sus veces y coordinar la aplicación de la política normativa del sistema.
  3. Dirigir la recopilación y actualización de normas y doctrina jurídica con destino al Sistema Único de Información Normativa - SUIN JURISCOL o el sistema que haga sus veces.
  4. Coordinar con los sectores de la Administración Pública Nacional la aplicación de los planes, programas, proyectos y mecanismos trazados y adoptados en materia de calidad en la producción normativa.
  5. Conceptuar sobre la constitucionalidad y coherencia con el ordenamiento jurídico vigente, de las iniciativas legislativas en materia de justicia y del derecho, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República.
  6. Ejercer la defensa del ordenamiento jurídico respecto de las normas de competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, con el fin de salvaguardar el ordenamiento jurídico, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República; y coordinar la defensa del ordenamiento jurídico con las demás entidades estatales del orden nacional, respecto de las normas de competencia de otros sectores.
  7. Hacer seguimiento y verificación de la evolución normativa y de las providencias judiciales que incidan en el ordenamiento jurídico y actualizar periódicamente un registro jurisprudencial que permita conocer el estado del ordenamiento jurídico y su vigencia.
  8. Diseñar las políticas de divulgación del sistema normativo y de socialización de la información jurídica, así como difundir las modificaciones que se introduzcan al ordenamiento jurídico colombiano.
  9. Diseñar e impulsar investigaciones que con base en 105 factores identificados de cumplimiento de las normas, permitan establecer mecanismos para hacer más eficaz, eficiente y efectiva la producción normativa.
  10. Promover, formular, adoptar y coordinar la ejecución de políticas relativas al ejercicio de la profesión de abogado.
  11. Preparar proyectos normativos sobre temas de su competencia, apoyar su presentación, discusión y seguimiento, así como efectuar el respectivo análisis normativo y jurisprudencial, en coordinación con la Dirección Jurídica, cuando así se requiera.
  12. Atender las peticiones, consultas y emitir conceptos jurídicos relacionados con 105 asuntos de racionalización, simplificación, consolidación y divulgación normativa.
  13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión, y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  14. Atender las demás peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.
  15. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Contacto

  • Martha Cecilia Soler Gil​
  • Teléfono: 443100 ext. 1586
  • correo electrónico: martha.soler@minjusticia.gov.co​