Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa

​​​​​​​​​​​​​​Camilo Eduardo Umaña Hernández


​​
Abogado de la Universidad Externado de Colombia con PhD en Criminología de la Universidad de Ottawa (cum laude) y PhD en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco (cum laude), master en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica (cum laude), y especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Externado de Colombia.

Ha sido docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado, donde codirigió la maestría en Derechos Humanos. Consultor y asesor jurídico de diferentes organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Representante de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Bogotá en materia de justicia transicional y lucha contra la impunidad, la División de los Mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y de los Instrumentos de Derechos Humanos de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Ginebra, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la American Bar Association, el Guernica Centre for International Justice y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Estuvo vinculado a la Comisión de la Verdad, como investigador sobre el tema de justicia e impunidad en el conflicto armado; la Defensoría del Pueblo, como experto en justicia restaurativa, y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, la Comisión Colombiana de Juristas y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES. ​
Son funciones del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, además de las establecidas en el artículo 62 de la Ley 489 de 1998, las siguientes:
  1. Asesorar y apoyar al Ministro en la formulación y adopción de la política pública criminal, y de manera especial la relativa a asuntos penales y penitenciarios; de drogas, corrupción, trata de personas, crimen organizado y justicia transicional.
  2. Asistir al Ministro en el diseño de políticas públicas, iniciativa legislativa, investigación y análisis normativo relacionado con la política criminal, las drogas y justicia restaurativa.
  3. Planear, coordinar y proponer políticas públicas y trazar directrices conjuntamente con el Ministro que orienten la prevención y el control del delito con enfoque diferencial.
  4. Dirigir, orientar y coordinar el desarrollo de investigaciones y estudios para la formulación de la política criminal y de asuntos penales, penitenciarios, de drogas, corrupción, trata de personas, y el crimen organizado y justicia transicional.
  5. Incentivar las alianzas estratégicas con otros Gobiernos u organismos de carácter nacional e internacional, que faciliten e impulsen el logro de los objetivos del Ministerio en materia de política criminal y de asuntos penales, penitenciarios, de drogas, corrupción, trata de personas, y el crimen organiza​do y justicia transicional.
  6. Presidir la Comisión de Seguimiento de las Condiciones de Reclusión del Sistema Penitenciario y Carcelario.
  7. Coordinar y hacer el seguimiento a las actividades de las direcciones del Ministerio, adscritas al Despacho, para garantizar el cabal cumplimiento de las funciones y de los planes, programas y proyectos del Ministerio.
  8. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  9. Participar en la orientación, coordinación y en el ejercicio del control administrativo de las entidades adscritas al Ministerio de Justicia y del Derecho, conforme a la normatividad sobre la materia y a las instrucciones que le imparta el Ministro.
  10. Atender las peticiones relacionadas con asuntos de su competencia.
  11. Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.