Sistemas Locales de Justicia

​​Martha Jimena Bayona Orozco 

​​

.

Ha sido catedrático en diferentes universidades, en facultades de Derecho y Administrativas.​​​​

  1. Realizar acompañamiento técnico a la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (DMASC) en la formulación de lineamientos de política pública de los Sistemas Locales de Justicia.
  2. Apoyar a la Dirección en la articulación con los diferentes cooperantes que financien la implementación y el desarrollo de los Sistemas Locales de Justicia.
  3. Apoyar a la Dirección en el planteamiento de estrategias y acciones que permitan fortalecer y consolidar los Sistemas Locales de Justicia en el territorio nacional.
  4. Brindar apoyo a la Dirección en la identificación e implementación de estrategias que fortalezcan el trabajo de las diferentes instituciones que componen los Sistemas Locales de Justicia, en las temáticas que para tal fin defina la misma.
  5. Apoyar a la Dirección en el acompañamiento técnico a los entes territoriales para la implementación y desarrollo de los Sistemas Locales de Justicia.
  6. Apoyar a la Dirección en la promoción de proyectos tipo en materia de Sistemas Locales de Justicia, para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, contratos plan, Presupuesto General de la Nación y cooperación internacional.
  7. Apoyar a la Dirección en el desarrollo de propuestas de lineamientos para los Sistemas Locales de Justicia como instrumento o modelo para la articulación local de la oferta de justicia con enfoque territorial, y establecer indicadores de gestión y de impacto de los mismos.
  8. Apoyar a la Dirección en la elaboración de diagnósticos sobre los conflictos que se presentan en el contexto local (rural y urbano) que consideren los sistemas propios de justicia de los diferentes grupos de interés. 
  9. Apoyar a la Dirección en la estandarización y consolidación de la información que se derive de la implementación y ejecución de los Sistemas Locales de Justicia en el territorio nacional.
  10. Apoyar a la Dirección en la implementación del Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 (adoptado mediante el Decreto 979 del 9 de junio de 2017) en lo relacionado con los modelos de gestión de justicia y particularmente en lo relativo a los Sistemas Locales de Justicia y su articulación con los demás modelos que se discutan en esta dimensión. 
  11. Apoyar acciones para el seguimiento y monitoreo de todo el proceso de implementación y sostenibilidad de los Sistemas Locales de Justicia en el territorio nacional.
  12. Proyectar la respuesta a las peticiones, quejas, consultas, reclamos, requerimientos de órganos de control, contestación de acciones de tutela, actos administrativos y demás relacionados con asuntos de su competencia. 
  13. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  14. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza y los objetivos para los cuales fue creado el Grupo.