Minjusticia Rinde Cuentas 2022

​​​​​Transmisión en vivo



​¿QUÉ ES LA RENDICIÓN DE CUENTAS?


La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual, las entidades de administración pública de orden nacional y territorial; informan, explican y dan a conocer los resultados de la gestión institucional a los ciudadanos, la sociedad civil, grupos de valor, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo. Así mismo, permite visibilizar las acciones que se desarrollan para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y su contribución a la construcción de la paz. La Ley 1757 de 2015 “Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática”; es la que respalda jurídicamente la rendición de cuentas.

Estrategia de rendición de cuentas:


Es una actividad creativa para concretar cómo será el proceso de rendición de cuentas en la etapa de ejecución para el ciclo anual, su elaboración debe cumplir con los lineamientos del Manual Único de Rendición de Cuentas - MURC.


Elementos de la rendición de cuenta:


La rendición de cuentas de las entidades públicas debe cumplir con tres elementos centrales para garantizar la responsabilidad pública de las autoridades y el derecho ciudadano a controlar la gestión:


Fuente: Manual Único de Rendición de Cuentas – MURC, 2020. ​
Informar públicamente sobre las decisiones y explicar la gestión, sus resultados y los avances enla garantía de derechos (Manual único de Rendición de cuentas, 2020). 
Dialogar con los grupos de valor y de interés al respecto. Explicar y justificar la gestión, permitiendo preguntas y cuestionamientos en escenarios presenciales de encuentro, complementados, si existen las condiciones, con medios virtuales (Manual único de Rendiciónde cuentas, 2020).​​

Otros Espacios Diálogo



Presentación del Espacio de Diálogo


 Enlace del video del Espacio de Diálogo
​​

Responder por los resultados de la gestión definiendo o asumiendo mecanismos de corrección lo mejora en sus planes institucionales para atender los compromisos y evaluaciones identificadas en los espacios de diálogo. También incluye la capacidad de las autoridades para  responder al control de la ciudadanía, los medios de comunicación, la sociedad civil y los  órganos de control, con el  umplimiento de obligaciones o de sanciones, si la gestión no es  satisfactoria (Manual único de Rendición de cuentas, 2020).​