Despacho del Ministro de Justicia y del Derecho

​​​​​​​​​​Néstor Iván Osuna​ Patiño

 Ministro de Justicia y del Derecho


​​​​


Néstor Iván Osuna Patiño (1963) es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho de la Universidad de Salamanca, profesor emérito de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia e investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1988. Ha sido profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue conjuez de la Corte Constitucional Colombiana entre 2005-2010, editor de la revista Derecho del Estado, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, investigador registrado en Colciencias con calificación 1-A y árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Entre 2014 y 2015 fue magistrado de la entonces Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que desde enero de 2021 fue remplazada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

En la Universidad Externado de Colombia se ha desempeñado como Director Académico, Director del Departamento de Derecho Constitucional y profesor. Ha publicado las obras: Apuntes sobre el Concepto de Derechos Fundamentales (1995); Tutela y Amparo: Derechos Protegidos (1998); y Constituciones Iberoamericanas (2006).

De la misma manera, ha escrito y publicado numerosos artículos en medios nacionales e internacionales, en áreas relacionadas con derechos fundamentales, justicia constitucional, democracia, teoría del Estado e historia constitucional colombiana.​
El Ministro de Justicia y del Derecho, además de las funciones señaladas por la Constitución Política y en el artículo 61 de la Ley 489 de 1998, cumplirá las siguientes:
  1. Formular las políticas en los temas de competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, bajo la dirección del Presidente de la República.
  2. Coordinar las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Rama Judicial, el Ministerio Público y los organismos de control para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho.
  3. Coordinar la formulación y hacer seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.
  4. Ejercer la representación legal del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  5. Coordinar, orientar y hacer seguimiento a la planeación estratégica del Ministerio de Justicia y del Derecho y del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.
  6. Evaluar en forma permanente y adelantar el seguimiento de la ejecución de los compromisos internacionales en las materias de su competencia.
  7. Presentar, orientar e impulsar los proyectos de actos legislativos y de ley ante el Congreso de la República, en las materias relacionadas con los objetivos, misión y funciones del Ministerio y coordinar el ejercicio de la iniciativa legislativa que tiene el Gobierno Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 154 de la Constitución Política y en las materias relativas a la justicia y el derecho.
  8. Aprobar el anteproyecto de presupuesto de inversión, de funcionamiento y el proyecto de utilización de recursos del crédito público que se apropien para el Ministerio de Justicia y del Derecho.
  9. Suscribir en nombre de la Nación y de conformidad con el Estatuto de Contratación Pública y la Ley Orgánica de Presupuesto, los contratos relativos a asuntos propios del Ministerio.
  10. Vigilar el curso de la ejecución del presupuesto correspondiente al Ministerio.
  11. Promover en colaboración con las entidades estatales competentes, la cooperación judicial y técnica en los asuntos de su competencia.
  12. Representar en los asuntos de su competencia, al Gobierno Nacional en la ejecución de tratados y convenios internacionales, de acuerdo con las· normas legales sobre la materia.
  13. Dirigir la administración de personal conforme a las normas sobre la materia.
  14. Ejercer la función de control disciplinario interno en los términos de la ley.
  15. Crear, conformar y asignar funciones a los órganos de asesoría y coordinación, así como los grupos internos de trabajo necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Ministerio, mediante acto administrativo, dentro del marco de su competencia.
  16. Distribuir entre las diferentes dependencias del Ministerio las funciones y competencias que la ley le otorgue a la Entidad, cuando las mismas no estén asignadas expresamente a alguna de ellas.
  17. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
  18. Presidir el Consejo Superior de Política Criminal, el Consejo Nacional de Estupefacientes, la Comisión Intersectorial para la armonización normativa y los demás órganos colegiados que la ley le ordene.
  19. Ejercer las funciones que el Presidente de la. República le delegue o las demás que le sean señaladas por la Ley.