Grupo de Extradiciones

​​​Carolina Bayona Parga

parga.jpg


Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especializada en ciencias penales y criminológicas de la misma universidad; con especialización en garantías constitucionales y derechos fundamentales en el derecho penal y procesal penal de la Universidad de Castilla – La Mancha, España; culminó materias en la Maestría en Derecho – Línea de Investigación en Derecho Procesal Penal de la Universidad Sergio Arboleda -Colombia y Universidad Jaume I de Castellón –España. En la Rama Judicial se desempeñó como Juez Promiscuo Municipal por más de tres años y hace veinticuatro años se vinculó al Ministerio de Justicia y del Derecho, en donde se ha desempeñado como profesional especializada, asesora encargada de la Dirección de Asuntos Internacionales, ha participado como delegada de la Entidad en eventos internacionales sobre cooperación jurídica internacional y Justicia Penal Internacional; y actualmente se desempeña como asesora del Despacho del Ministro y coordinadora del Grupo de Extradiciones de la Dirección de Asuntos Internacionales.

  1. Elaborar propuestas en apoyo a la Dirección de Asuntos Internacionales dentro de su función de contribuir en la formulación de los lineamientos de políticas e iniciativas de Estado en materia de extradición, en articulación del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho y las entidades que por competencia deban intervenir.
  2. Conocer y atender las funciones que competen a la Dirección de Asuntos Internacionales, para el cumplimiento de las obligaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho descritas en la normatividad interna, y en los instrumentos Internacionales vigentes en materia de extradiciones.
  3. Gestionar y elaborar los insumos necesarios para la adecuada participación del Ministerio de Justicia y del Derecho en los espacios de carácter Internacional a los cuales debe asistir, en desarrollo de los planes, programas y proyectos de competencias del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho, que refieran al tema de Extradiciones.​​​
  4. Participar en las negociaciones para la adopción y suscripción de instrumentos internacionales en materia de extradición, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  5. Elaborar, revisar y realizar observaciones a los proyectos de tratados e instrumentos internacionales relacionados con extradición.
  6. Contribuir en la realización y presentación de los análisis, estudios e investigaciones relativos al tema de extradiciones y a la conveniencia de negociación, adhesión o ratificación de instrumentos internacionales relativos a extradición, de conformidad con las instrucciones del Director (a) de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  7. Realizar las actuaciones necesarias dentro de las diferentes etapas que conforman el procedimiento de extradición, en cumplimiento las disposiciones legales vigentes y las contenidas en los instrumentos de cooperación internacional en el procedimiento de extradición, de acuerdo con la competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  8. Estudiar, tramitar y proyectar los actos administrativos relativos a extradiciones y realizar las gestiones necesarias para la suscripción de los mismos.
  9. Preparar los insumos y participar en las reuniones en las cuales el Ministerio deba asistir dentro del ámbito de su competencia en asuntos de extradición.
  10. Proyectar la respuesta a las peticiones, quejas, reclamos, acciones constitucionales, desacatos, requerimientos de órganos de control, consultas y demás documentos relacionados con el tema de extradición.
  11. Realizar las actividades que competen a la Dirección de Asuntos Internacionales en materia de extradición de acuerdo a sus competencias y guardar la confidencialidad que demande su realización.
  12. Apoyar a la Dirección de Asuntos Internacionales en las actividades administrativas que atañen al Grupo de Extradiciones, tales como: la gestión de archivos documentales de acuerdo a los procedimientos existentes, la actualización y generación de informes y reportes de seguimiento y, evaluaciones del desempeño.
  13. Realizar las actividades requeridas en el cumplimiento y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión SIG y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG del Ministerio de Justicia y del Derecho y observar sus recomendaciones, en el ámbito de competencia del Grupo de Extradiciones.
  14. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza y los objetivos para los cuales fue creado el Grupo.