Grupo de Coordinación de Articulación,Participación y Seguimiento de las Políticas Públicas en Justicia Transicional

Natasha Ramírez Villanueva​​​​

​​Funciones

  1. Apoyar a la Dirección de Justicia Transicional en la formulación de la política pública en materia de justicia Transicional.
  2. Articular la implementación del proceso de formulación de políticas públicas en la Dirección de Justicia Transicional.
  3. Coordinar el seguimiento al desarrollo de las políticas públicas en materia de justicia transicional y preparar los informes requeridos de acuerdo con las directrices recibidas.
  4. Apoyar el proceso de desarrollo y ajuste normativo según las necesidades identificadas para la implementación de la política pública en materia de Justicia Transicional.
  5. Proponer y elaborar técnicamente los lineamientos necesarios para la implementación de la oferta institucional en materia de justicia transicional.
  6. Identificar las necesidades de generación de conocimiento, apoyar los estudios necesarios y elaborar los lineamientos, insumos y documentos requeridos para la formulación, implementación y seguimiento de la política de Estado en materia de justicia transicional.
  7. Articular la respuesta a las solicitudes que hagan los organismos de control y de seguimiento sobre la política pública y la oferta institucional en materia de justicia transicional.
  8. Coordinar las actividades para atender el cumplimiento de los Autos de la Sentencia T-025 de 2004 bajo responsabilidad de la Dirección de Justicia Transicional.
  9. Apoyar la articulación con las entidades e instancias institucionales que aplican o implementan mecanismos de justicia transicional.
  10. Coordinar la participación de la Dirección de Justicia Transicional en el Sistema Nacional de Reparación y Atención Integral a las Víctimas (SNARIV) y en las instancias relacionadas.
  11. Preparar los insumos, apoyar y hacer seguimiento a la participación de la Dirección de Justicia Transicional en los comités, subcomités, consejos y otras instancias en las que sea delegada.
  12. Coordinar y hacer seguimiento a la Implementación de los compromisos de la Dirección de Justicia Transicional definidos en los documentos Conpes, los planes, programas y actividades interinstitucionales.
  13. Apoyar las acciones necesarias para el desarrollo del Sistema de Información Interinstitucional de Justicia Transicional (SIIJT), el Observatorio de Justicia Transicional de Colombia (OJTC) y los sistemas de información orientados a la formulación y seguimiento de la política pública de justicia transicional.
  14. Formular técnicamente los objetivos, metas, actividades, indicadores, programación y presupuesto para los planes, programas y proyectos en los que participa la Dirección de Justicia Transicional de acuerdo con las directrices recibidas.
  15. Identificar las necesidades presupuestales y contractuales para el cumplimiento de las actividades en el ámbito de las responsabilidades del grupo.
  16. Participar en la supervisión técnica, jurídica y financiera de los procesos contractuales relacionados con los objetivos del grupo según las directrices de la dirección.
  17. Preparar y suministrar la información requerida para los aplicativos y herramientas de seguimiento y control relacionadas con las funciones del grupo.
  18. Apoyar el desarrollo del sistema de calidad del Ministerio en el ámbito de las responsabilidades del grupo.
  19. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza y los objetivos para los cuales fue creado el Grupo.