Grupo de Defensa del Ordenamiento Jurídico

 ​Andrea Del Pilar Cubides Torres​​​​


. ​

  1. Ejercer la defensa del ordenamiento jurídico en materias de competencia del sector justicia, mediante la presentación de los escritos de intervención o de los conceptos de no intervención en los procesos de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional y de nulidad ante el Consejo de Estado.
  2. Realizar la coordinación de defensa del ordenamiento jurídico con las entidades del orden nacional, respecto de materias de otros sectores.
  3. Hacer seguimiento al estado de los procesos de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional y de nulidad ante el Consejo de Estado.
  4. Ejecutar el Proyecto de análisis normativo y jurisprudencial de las altas cortes, que implica seleccionar, analizar y proponer para divulgación la información relevante a través del boletín jurídico "Ventana al Derecho" y la elaboración de infografías.
  5. Hacer seguimiento y verificación de la evolución normativa y de las providencias judiciales que incidan en el ordenamiento jurídico y actualizar periódicamente un registro jurisprudencial que permita conocer el estado del ordenamiento jurídico y su vigencia.
  6. Organizar y custodiar el archivo físico y/o digital de los documentos relacionados con la gestión de la defensa del ordenamiento jurídico, realizando periódicamente entregas documentales.
  7. Solicitar a la Dirección de Tecnologías y Gestión de Información en Justicia, se incluyan en la página Web del Ministerio, los escritos de intervención que presenta el Grupo de Defensa del Ordenamiento Jurídico en los procesos de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional y de nulidad ante el Consejo de Estado.
  8. Efectuar el registro de la información relevante de los procesos de nulidad del Consejo de Estado en el Sistema Único de Gestión e Información de la Actividad Litigiosa del Estado - eKOGUI,
  9. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza y los objetivos para los cuales fue creado el Grupo.​