Despacho del Ministro de Justicia y del Derecho

​​​​​​Wilson Ruíz Orejuela

Foto ministro Of_ Prensa (1).png 


Ministro de Justicia y del Derecho

Perfil

Abogado de la Universidad Libre de Colombia, cuenta con amplia experiencia profesional en Derecho Público. Es doctor en Derecho Summa Cum Laude de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (España), con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España).

Además, realizó cursos avanzados (DEA) del programa doctoral en Derecho Público en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España) y cuenta con un posgrado en la Universidad de San Buenaventura.

Se desempeñó como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, corporación de la que fue presidente. También fue procurador delegado ante el Consejo de Estado; conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; conjuez del Consejo Superior de la Judicatura (Sala Jurisdiccional Disciplinaria); y árbitro de las cámaras de comercio de Cali y Bogotá.

Ha sido miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la Cumbre Judicial Iberoamericana, e integrante de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Cuenta con una amplia trayectoria como docente e investigador en distintas universidades. Igualmente, fue consultor Ad Honorem de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, en temas jurídicos enfocados en las especialidades civil y administrativa.

Ha publicado 15 libros y artículos especializados sobre temas como responsabilidad judicial; responsabilidad del Estado Social de derecho por los actos del poder constituyente; responsabilidad del Estado y sus regímenes; responsabilidad del Estado legislador; vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos frente a la reclusión ilegal de menores en grupos irregulares; responsabilidad médica estatal; y pensamiento jurisprudencial en materia de responsabilidad fiscal en Colombia.​

Objetivo, Contacto, Funciones

Objetivo

Hacer presencia permanente en el Congreso de la República, con el fin de acompañar el trámite y el desarrollo legislativo de los proyectos de Ley de competencia del Ministerio

Contacto

Teléfono: 443100 ext. 1963

correo electrónico:

Funciones

  1. Hacer presencia permanente en el Congreso de la República, con el fin de acompañar el trámite, y el desarrollo legislativo de los proyectos de Ley de competencia del Ministerio.
  2. Coordinar y hacer el seguimiento a la actividad legislativa de los proyectos de
  3. Ley y/o proyectos de Acto legislativo que cursan en el Congreso de la República relacionados con el Ministerio.
  4. Analizar, alimentar, tabular y mantener la información necesaria de los proyectos presentados en el Congreso de la República.
  5. Estudiar y analizar el contenido de los proyectos legislativos, para su control, evaluación y seguimiento.
  6. Mantener los adecuados canales de comunicación con los Congresistas, asesores y funcionarios del Congreso de la República.
  7. Acompañar al Ministro en la discusión y votaciones de los proyectos de Ley en el Congreso de la República.
  8. Recopilar la información referente a citaciones, anuncios, proposiciones y órdenes del día de interés del Gobierno Nacional en cada una de las Comisiones constitucionales, legales, accidentales, especiales y las plenarias del Congreso de la República, y mantener los registros de acuerdo con las tablas de retención documental.
  9. Elaborar el cronograma y contenido de las citaciones y debates de control político.
  10. Organizar un archivo físico y magnético de los proyectos de Ley de iniciativa del Ministerio y demás instituciones y personas que tengan iniciativa constituyente de conformidad con la Ley 5ta de 1992 y demás leyes que le modifiquen.
  11. Asistir y asesorar a las Direcciones del Ministerio en las reuniones que se realicen con los Congresistas en el marco de la discusión del debate de los proyectos de Ley y de Acto Legislativo que hagan tránsito en el Congreso de la República.
  12. Coordinar con las respectivas dependencias, tanto del Ministerio y/o cualquier entidad del Estado, las respuestas a los cuestionarios en virtud del control político ejercido por el Congreso
  13. Elaborar, cuando sea necesario y las circunstancias lo aconsejen, presentaciones didácticas y ayudas de memoria para el desarrollo del debate, o revisar las que elaboran las entidades o dependencias encargadas.
  14. Asistir al señor Ministro o viceministros en el desarrollo del debate de control político.
  15. Presentar los análisis y estudio de conveniencia de los Proyectos de Ley que cursan en el Congreso de la República que requiera el Ministerio
  16. Realizar los cuadros comparativos de los Proyectos de Ley o de Acto Legislativo respecto de las normas legales y constitucionales vigentes, que sirvan de apoyo al Ministerio, en el trámite legislativo en el Congreso de la República.
  17. Presentar los informes y estudios que requiera el Ministro sobre los antecedentes jurisprudenciales del Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional respecto de los proyectos de Ley y de Acto Legislativo que cursen en el Congreso de la República.
  18. Prestar asesoría y brindar capacitación a las diferentes Direcciones del Ministerio sobre la formulación Y trámite de Proyectos de Ley y de Acto Legislativo, y mantener los registros.
  19. Mantener organizados los registros de conformidad con las tablas de retención documental.
  20. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional Y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  21. Las demás que le sean asignadas por su superior y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el grupo.