Secretaría General

​Helen Ortiz Carvajal



​​​​​​

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, es aspirante a magíster en Derecho del Estado con énfasis en Derecho Administrativo y especialista en Contratación Estatal de la misma Alma Máter.

Acredita más de 11 años de experiencia profesional, seis en el sector público y cinco en el privado, campo este último en el que se desempeñó como asesora en asuntos relacionados con Derecho Civil y Administrativo.
Entre 2015 y 2020 prestó sus servicios profesionales a entidades del orden nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los ministerios de Salud y de Educación, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y la Radio Televisión Nacional de Colombia, a las que asesoró en temas que tiene que ver con Derecho Administrativo y Compras Públicas.

Entre 2020 y 2022 fue Directora de Contratación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.​ ​​​​

  1. Asistir al Ministro en la determinación de las políticas, los objetivos y las estrategias relacionadas con la administración del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  2. Implementar la política de empleo público e impartir los lineamientos para la adecuada administración del talento humano del Ministerio.
  3. Impartir los lineamientos para mantener actualizado el Manual de Funciones y Competencias Laborales del Ministerio.
  4. Dirigir la ejecución de los programas y actividades relacionadas con los asuntos financieros, los servicios administrativos, la gestión documental y las notificaciones del Ministerio.
  5. Coordinar la elaboración del Programa Anual de Caja de conformidad con las obligaciones adquiridas y presentarlo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  6. Dirigir la programación, elaboración y ejecución de los Planes de Contratación y de Adquisición de Servicios y Obra Pública de la Entidad, de manera articulada con los instrumentos de planeación y presupuesto.
  7. Impartir las instrucciones para el seguimiento a la ejecución de los recursos asignados a los proyectos de inversión y para la formulación y seguimiento a los proyectos de funcionamiento del Ministerio.
  8. Preparar en coordinación con la Oficina de Planeación, el Anteproyecto Anual de Presupuesto, de acuerdo con las directrices que impartan el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministro de Justicia y del Derecho, velando por su correcta y oportuna presentación.
  9. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la adquisición, almacenamiento, custodia, distribución de bienes muebles e inmuebles necesarios para el normal funcionamiento del Ministerio.
  10. Consolidar los estados financieros y de ejecución presupuestal de la respectiva vigencia fiscal para la rendición de la cuenta anual con destino a las entidades competentes.
  11. Dirigir la prestación del servicio al ciudadano, la atención de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que presenten los ciudadanos sobre el desempeño de las dependencias o personas que laboran en el Ministerio.
  12. Apoyar la orientación, coordinación y el ejercicio del control administrativo de las dependencias del Ministerio y de las entidades adscritas conforme a la normatividad sobre la materia y las instrucciones que le imparta el Ministro.
  13. Dirigir y coordinar los estudios técnicos requeridos para modificar la estructura interna y la planta de personal del Ministerio.
  14. Coordinar la función disciplinaria y aplicar el procedimiento con sujeción a lo establecido en las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.
  15. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional
  16. Las demás inherentes a la naturaleza y funciones de la Secretaria.​