Despacho del Ministro de Justicia y del Derecho

​​​​​​​​​​​​Néstor Iván Osuna​ Patiño

 Ministro de Justicia y del Derecho

Minister of Justice and Law

​​​​​​


Néstor Iván Osuna Patiño (1963) es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho de la Universidad de Salamanca, profesor emérito de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia e investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1988. Ha sido profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid.

Fue conjuez de la Corte Constitucional Colombiana entre 2005-2010, editor de la revista Derecho del Estado, miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, investigador registrado en Colciencias con calificación 1-A y árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Entre 2014 y 2015 fue magistrado de la entonces Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que desde enero de 2021 fue remplazada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

En la Universidad Externado de Colombia se ha desempeñado como Director Académico, Director del Departamento de Derecho Constitucional y profesor. Ha publicado las obras: Apuntes sobre el Concepto de Derechos Fundamentales (1995); Tutela y Amparo: Derechos Protegidos (1998); y Constituciones Iberoamericanas (2006).

De la misma manera, ha escrito y publicado numerosos artículos en medios nacionales e internacionales, en áreas relacionadas con derechos fundamentales, justicia constitucional, democracia, teoría del Estado e historia constitucional colombiana.​​​
El Ministro de Justicia y del Derecho, además de las funciones señaladas por la Constitución Política y en el artículo 61 de la Ley 489 de 1998, cumplirá las siguientes:
  1. Formular las políticas en los temas de competencia del Ministerio de Justicia y del Derecho, bajo la dirección del Presidente de la República.
  2. Coordinar las relaciones entre la Rama Ejecutiva, la Rama Judicial, el Ministerio Público y los organismos de control para el desarrollo y consolidación de la política pública en materia de justicia y del derecho.
  3. Coordinar la formulación y hacer seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.
  4. Ejercer la representación legal del Ministerio de Justicia y del Derecho.
  5. Coordinar, orientar y hacer seguimiento a la planeación estratégica del Ministerio de Justicia y del Derecho y del Sector Administrativo de Justicia y del Derecho.
  6. Evaluar en forma permanente y adelantar el seguimiento de la ejecución de los compromisos internacionales en las materias de su competencia.
  7. Presentar, orientar e impulsar los proyectos de actos legislativos y de ley ante el Congreso de la República, en las materias relacionadas con los objetivos, misión y funciones del Ministerio y coordinar el ejercicio de la iniciativa legislativa que tiene el Gobierno Nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 154 de la Constitución Política y en las materias relativas a la justicia y el derecho.
  8. Aprobar el anteproyecto de presupuesto de inversión, de funcionamiento y el proyecto de utilización de recursos del crédito público que se apropien para el Ministerio de Justicia y del Derecho.
  9. Suscribir en nombre de la Nación y de conformidad con el Estatuto de Contratación Pública y la Ley Orgánica de Presupuesto, los contratos relativos a asuntos propios del Ministerio.
  10. Vigilar el curso de la ejecución del presupuesto correspondiente al Ministerio.
  11. Promover en colaboración con las entidades estatales competentes, la cooperación judicial y técnica en los asuntos de su competencia.
  12. Representar en los asuntos de su competencia, al Gobierno Nacional en la ejecución de tratados y convenios internacionales, de acuerdo con las· normas legales sobre la materia.
  13. Dirigir la administración de personal conforme a las normas sobre la materia.
  14. Ejercer la función de control disciplinario interno en los términos de la ley.
  15. Crear, conformar y asignar funciones a los órganos de asesoría y coordinación, así como los grupos internos de trabajo necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones del Ministerio, mediante acto administrativo, dentro del marco de su competencia.
  16. Distribuir entre las diferentes dependencias del Ministerio las funciones y competencias que la ley le otorgue a la Entidad, cuando las mismas no estén asignadas expresamente a alguna de ellas.
  17. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión.
  18. Presidir el Consejo Superior de Política Criminal, el Consejo Nacional de Estupefacientes, la Comisión Intersectorial para la armonización normativa y los demás órganos colegiados que la ley le ordene.
  19. Ejercer las funciones que el Presidente de la. República le delegue o las demás que le sean señaladas por la Ley.
Néstor Iván Osuna Patiño (1963) is a lawyer graduated from Universidad Externado de Colombia, a Doctor of Law from Universidad de Salamanca, Emeritus Professor of Constitutional Law at the Universidad Externado and Guest Researcher at the Institute of Legal Research of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) since 1988. He has been visiting professor at the Universidad Carlos III de Madrid.

He was co-judge of the Colombian Constitutional Court between 2005-2010, editor of State Law magazine, member of the Ibero-American Institute of Constitutional Law, registered researcher in Colciencias with a 1-A rating and arbitrator of the Arbitration and Conciliation Center of the Chamber of Commerce from Bogotá.

Between 2014 and 2015 he was a magistrate of the then Disciplinary Chamber of the Superior Council of the Judiciary, which since January 2021 was replaced by the National Commission for Judicial Discipline.

At the Universidad Externado de Colombia he has served as Academic Director, Director of the Department of Constitutional Law and professor. He has published the following works: Notes on the Concept of Fundamental Rights (1995); Guardianship and Legal Protection: Protected Rights (1998); and Ibero-American Constitutions (2006).

Similarly, he has written and published numerous articles in national and international media, in areas related to Fundamental Rights, Constitutional Justice, Democracy, State Theory and Colombian Constitutional History. ​
The Minister of Justice and Law, in addition to the functions indicated by the Political Constitution and in article 61 of Law 489 of 1998, will fulfill the following:
  1. Formulate policies on matters of competence of the Ministry of Justice and Law, under the direction of the President of the Republic.
  2. Coordinate relations between the Executive Branch, the Judicial Branch, the Public Ministry and control agencies for the development and consolidation of public policy in matters of justice and law.
  3. Coordinate the formulation and follow up on the policies, plans, programs and projects of the Administrative Sector of Justice and Law.
  4. Exercise the legal representation of the Ministry of Justice and Law.
  5. Coordinate, guide and monitor the strategic planning of the Ministry of Justice and Law and the Administrative Sector of Justice and Law.
  6. Permanently evaluate and advance the follow-up of the execution of international commitments in matters of its competence.
  7. Present, guide and promote draft legislative acts and laws before the Congress of the Republic, in matters related to the objectives, mission and functions of the Ministry and coordinate the exercise of the legislative initiative that the National Government has, in accordance with the provisions of article 154 of the Political Constitution and in matters relating to justice and law.
  8. Approve the preliminary draft budget for investment, operation and the project for the use of public credit resources that are appropriated for the Ministry of Justice and Law.
  9. Sign on behalf of the Nation and in accordance with the Public Procurement Statute and the Organic Budget Law, the contracts related to matters pertaining to the Ministry.
  10. Monitor the course of the execution of the budget corresponding to the Ministry.
  11. Promote, in collaboration with the competent state entities, judicial and technical cooperation in matters within their competence.
  12. Represent the National Government in matters within its competence, in the execution of international treaties and agreements, in accordance with the legal norms on the matter.
  13. Direct the administration of personnel in accordance with the regulations on the matter.
  14. Exercise the function of internal disciplinary control in according to laws.
  15. Create, form and assign functions to the advisory and coordination bodies, as well as the internal work groups necessary for the fulfillment of the objectives and functions of the Ministry, through an administrative act, within the framework of its competence.
  16. Distribute among the different departments of the Ministry the functions and competences that the law grants to the Entity, when they are not expressly assigned to any of them.
  17. Implement, maintain and improve the Integrated Management System.
  18. Preside over the Higher Council for Criminal Policy, the National Narcotics Council, the Intersectoral Commission for normative harmonization and the other collegiate bodies that the law orders.
  19. Exercise the functions that the President of the. Republic delegates to it or the others that are indicated by the Law.