Tema: General
Fecha del Articulo: 16/09/2020

Presidente Duque designa a Wilson Ruiz Orejuela como nuevo Ministro de Justicia y del Derecho

  • ​Liderar las reformas que necesita la rama judicial, impulsar la política ‘Ruta Futuro’ de lucha integral contra el problema de las drogas, fortalecer el sistema penitenciario y carcelario y avanzar en la digitalización de la justicia y la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de menores son, entre otras, las tareas prioritarias que el Jefe de Estado encargó al nuevo Ministro de Justicia.

  • Abogado de la Universidad Libre, tiene una amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo. Es Doctor en Derecho summa cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

  • Fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia, y también procurador delegado ante el Consejo de Estado. Además, tiene una amplia trayectoria como docente e investigador en distintas universidades del país.

Bogotá, 16 de septiembre de 2020. El Presidente Iván Duque Márquez designó este miércoles a Wilson Ruiz Orejuela, abogado de la Universidad Libre, Doctor en Derecho summa cum laude y expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, como nuevo Ministro de Justicia y del Derecho, en reemplazo de Margarita Cabello Blanco.

“Quiero informarle al país que el día de hoy he designado al doctor Wilson Ruiz como nuevo Ministro de Justicia y el Derecho”, dijo el Mandatario en declaración ofrecida desde la Casa de Nariño.

Indicó que Wilson Ruiz Orejuela asume la cartera de Justicia con el propósito de seguir avanzando en los procesos de reforma que se vienen discutiendo en el Congreso de la República, tanto de la Ley Estatutaria como de los temas relacionados con el acercamiento de la justicia al ciudadano, el expediente digital, la consolidación y fortalecimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, la jurisdicción agraria y otras iniciativas de la agenda legislativa del Gobierno Nacional.

Recalcó que el nuevo MinJusticia también asume la tarea de acompañar y liderar una parte sustancial de la política ‘Ruta Futuro’, que contiene los lineamientos de la lucha integral contra el problema de las drogas ilícitas, entre ellos la articulación institucional para romper las cadenas de abastecimiento y de lavado de activos, de modo que se puedan seguir judicializando y desvertebrando las estructuras criminales.

Igualmente, el Jefe de Estado destacó que el titular de la cartera de Justicia tendrá a su cargo la tarea de seguir fortaleciendo el sistema penitenciario y carcelario.

“Esperamos en los próximos seis meses dar vida a nuevos proyectos de infraestructura carcelaria en el territorio nacional, luego de un periodo muy prolongado de más de seis o siete años donde no veíamos nueva infraestructura carcelaria en el país”, precisó.

De acuerdo con el Presidente Duque, otras prioridades del alto funcionario se relacionan con la tarea de seguir construyendo, con el sistema judicial, el principio de colaboración armónica entre poderes.

“Esperamos que en las próximas semanas, una vez tome posesión, podamos retomar el curso de esta importante agenda legislativa, donde también está la reglamentación de la reforma constitucional que le da claridad a nuestro país para que se imponga la cadena perpetua o la pena perpetua a asesinos y violadores de niños”, sostuvo.

“Tiene también usted su cargo una de las tareas más importantes que es la de contribuir, con otros equipos del gabinete, para que tengamos la evaluación procedimental de todo lo que será el proceso del cannabis medicinal, dentro de nuestra línea del Consejo de Estupefacientes, y la articulación de la Ventanilla Única para que Colombia también tenga un proceso farmacéutico moderno y de valor agregado”, dijo.

Finalmente, indicó que dentro de las responsabilidades del Ministro Wilson Ruiz se resalta la prioridad que debe darse a todo el proceso de digitalización de la justicia.

“Esperamos también en las próximas semanas, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), suscribir un importante empréstito para que tengamos el expediente electrónico”, con el apoyo de las Altas Cortes.

Perfil

El nuevo titular de la cartera de Justicia tiene una amplia experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo. Es Doctor en Derecho summa cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid (España), con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en 2015, y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También fue Magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015, y en años previos, conjuez.

Además, fue procurador delegado ante el Consejo de Estado.

A lo largo de su carrera profesional también se ha desempeñado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.

Así mismo, tiene una amplia trayectoria como docente e investigador en distintas universidades del país, entre ellas las del Rosario, ICESI, Javeriana, Sergio Arboleda, Libre y La Sabana, así como de la Universidad Alfonso X el Sabio, en España, y la Universidad Federal Fluminense, en Brasil.

El nuevo Ministro de Justicia es, además, autor de obras jurídicas en temas tan diversos como derechos humanos, responsabilidad del Estado, salud y medio ambiente.



Autor: Administrador