Tema: General; ODC; Sustancias Quimicas
Fecha del Articulo:  

Gobierno instala Mesa con 46 Aliados Estratégicos para fortalecer la Política Nacional de Drogas con enfoque de derechos humanos

  • Gobierno, cooperación internacional, sector privado, academia y organizaciones sociales participaron en la primera sesión del año..
  • Se presentaron avances en atención a poblaciones vulnerables, prevención del consumo y cambio de narrativas, y se planteó fortalecer indicadores para medir impactos sociales y de derechos humanos.   
  • La Mesa de Aliados Estratégicos consolida un espacio de articulación para integrar aportes técnicos, sociales y financieros que fortalezcan la implementación de la política.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2026. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, se reunió con la Mesa de Aliados Estratégicos (MAE), uno de los espacios de participación social creados en cumplimiento de la Resolución 001 de 2023 del Consejo Nacional de Estupefacientes. 

Esta mesa es importante para la articulación y complementar con insumos técnicos, metodológicos y de gestión financiera a la Política Nacional de Drogas 2023-2033 «Sembrando vida, desterramos el narcotráfico».

En la primera sesión del año estuvieron 46 representantes del Gobierno, la cooperación internacional, el sector privado, las organizaciones defensoras de derechos humanos y la academia. 

El director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Darío Sendoya Zuluaga, reafirmó que: "Tenemosq el compromiso de fortalecer los espacios de diálogo plural y la conversación de país frente al paradigma de los derechos humanos en la política de drogas”. El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, valoró este espacio para transformar el enfoque de la lucha contra las drogas y señaló:  "Estamos trabajando en un enfoque basado en derechos humanos, prevención del daño, la desestigmatización de las comunidades y los territorios. Una puntada más en este complejo y enorme tejido del cambio de paradigma frente al tema de política de drogas”. 

El equipo de la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho presentó un balance de los logros en los ejes 3, 4 y 7, relacionados con la atención a población vulnerable frente a mercados urbanos de drogas, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas desde el cuidado integral y la salud pública y los procesos de cambio de narrativas, respectivamente. ​

Asimismo, se profundizó en la importancia de desarrollar otros indicadores que permitan medir y comprender los impactos de la política de drogas en los derechos humanos, sociales, económicos y culturales para fortalecer la dignidad y la justicia.  “Agradecemos la respuesta activa de las entidades aliadas, y el proceso de ampliar el espacio con más participantes y temáticas para fortalecer la Política Nacional de Drogas”, añadió el director Sendoya Zuluaga.      

Autor: MJD/ MVA - ABN