Tema: General
Fecha del Articulo: 20/12/2022

Trabajaremos para garantizar los derechos y el acceso a la justicia de las mujeres de la Amazonía: MinJusticia

​​​- Reiteró que el #GobiernoDelCambio quiere construir un país más justo, decente, igualitario y próspero.

- La vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Justicia participaron en la Primera Mesa de Justicia de Género de la Amazonía, de la que hicieron parte más de 60 lideresas, campesinas, indígenas, afro, comunidad LGBTIQ+.

Florencia (Caquetá), 20 de diciembre de 2022. La vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, clausuraron la Primera Mesa de Justicia de Género, espacio en el que anunciaron el compromiso del Gobierno nacional por garantizar los derechos y el acceso a la justicia de las mujeres de la Amazonía. 

Junto a MinJusticia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer trabajaremos en un plan de acción que nos permita hacer seguimiento a las propuestas planteadas hoy en la mesa de justicia de género de Caquetá. La diversidad y la interseccionalidad estarán en el centro de la estrategia”, aseguró la vicepresidenta.  

El jefe de la cartera de Justicia anunció que con las sesiones del pasado lunes 19 y este martes 20 de diciembre quedó oficialmente establecida la Mesa de Justicia de Género, de la que hacen parte mujeres campesinas, indígenas, afro, de la comunidad LGBTIQ+.

Las mujeres de Caquetá tienen la palabra sobre los elementos, la verificación y el cumplimiento. Ustedes son ante quienes tendremos que rendir cuentas”, afirmó el ministro tras recordar la que llamó una lección de Gobierno de la líder de la Plataforma para la Incidencia Social y Política del Caquetá, Magaly Belalcázar, quien durante el pasado Diálogo Regional Vinculante de la Caquetá amazónica.

Magaly no he dejado de pensar en que usted nos dio una gran lección de Gobierno, al reclamar esta Mesa de Justicia de Género. Aquí estamos y seguiremos atendiendo sus necesidades, no para buscar aplausos, sino construir una Colombia nueva”, agregó. 

Espero que al final de este ejercicio ustedes tengan una mejor vida, que se sientan libres y tranquilas cuando salgan a la calle, que sientan que sus trabajos también son espacios seguros, y que si deciden formar una familia sean libres de formarla, dejarla o rehacerla”, enfatizó el ministro. 

Osuna Patiño destacó el “liderazgo inspirador” de la vicepresidenta Francia Márquez, de la que se declaró ‘fan’ y admirador. “Su historia vital, compromiso, entrega, inteligencia y buenas ideas nos inspiran a muchos dentro del Gobierno, y nos mueven a estar en escenarios como estos”.

En este espacio de diálogo también intervinieron la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí; la viceministra de Promoción de la Justicia, Jhoana Delgado; el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo Arturo; la procuradora Regional de Caquetá, Kendy Turner, y la directora de Justicia Transicional del ministerio, también líder feminista Mariana Ardila. ​




Autor: MJD - ambj