Tema: General
Fecha del Articulo: 3/09/2021

TRASLADADOS 200 PRIVADOS DE LA LIBERTAD DE ESTACIONES DE POLICÍA DE CALI

Traslados

​​

Como medida de descongestión, también fue entregado un pabellón en el establecimiento de reclusión de Buga.

Cali, 3 de septiembre de 2021. Con el fin de brindar apoyo a las autoridades, y en el marco del plan para descongestionar el sistema penitenciario, el ministro de justicia y del derecho, Wilson Ruiz Orejuela, en compañía del director general del Inpec, Mayor  General Mariano Botero Coy, lideró el traslado de 200 personas detenidas en las estaciones de policía de la ciudad de Cali para establecimientos de reclusión del orden nacional.

El titular de la cartera de justicia informó que 150 de estas personas fueron conducidas al establecimientode Buga y 50 a la reclusión de Ipiales, en Nariño. “Los traslados se están haciendo en coordinación con el INPEC, para reducir el hacinamiento en los centros de detención transitoria. En el Ministerio de Justicia y el INPEC somos conscientes de la grave problemática que se vive en las ciudades por razón del hacinamiento en los centros de detención transitoria, situación que además de vulnerar los derechos de los privados de la libertad, restringe las operaciones de la Fuerza Pública contra la delincuencia porque no hay espacios para el traslado de los detenidos” resaltó Ruiz.

Cabe recordar que por disposición de la ley 65 de 1993 y el Plan Nacional de Desarrollo, la responsabilidad de los sindicados que se encuentran detenidos en los centros de detención transitoria es de los entes territoriales, que deben asumir las custodia y manutención de los detenidos.

Por esta situación y en aplicación al principio constitucional de cooperación armónica entre las entidades del Estado, se dispuso de algunos cupos en los establecimientos de reclusión para hacer los traslados de las estaciones de policía. “En el caso de Cali, hoy se trasladaron 200 personas, 110 de ellas sindicadas de la estación de policía El Diamante, que es uno de los puntos más críticos, y los demás son condenados que están en diferentes estaciones de policía de la ciudad” dijo el ministro en el Establecimiento
penitenciario de mediana Seguridad de Buga.

Entrega de un pabellón en el establecimiento de Buga


Por su parte, el director del INPEC, general Mariano Botero Coy, resaltó la puesta en funcionamiento de un nuevo pabellón en el patio número 6 del establecimiento de mediana seguridad de Buga, con capacidad para 271 cupos nuevos. 

“En principio en este pabellón se habilitarán 150 cupos con el traslado de personas detenidas en los centros de detención transitoria de Cali y los demás cupos se pondrán en funcionamiento en los próximos días para contribuir con el deshacinamiento de otros establecimientos de reclusión a cargo del INPEC”,dijo el General Botero.

“Con esta obra y otras estructuras que se están construyendo y serán entregadas a finales de la presente anualidad, buscamos reducir el hacinamiento en los establecimientos de reclusión del país y contribuir con la crítica situación de hacinamiento de los centros de detención transitoria, que están a cargo de las entidades territoriales”, puntualizó el director general del INPEC.

Es preciso señalar que en Colombia se presenta una de las cifras más bajas de hacinamiento, pasando del 54.5% hace 18 meses al 16.7% en la actualidad.

El nuevo pabellón del establecimiento de Buga cuenta con todas las especificaciones técnicas para brindar mejores condiciones de reclusión a las personas privadas de la libertad.









Autor: mjdJR