Tema: General
Fecha del Articulo: 17/02/2022

“Seguiremos trabajando en conjunto para honrar los compromisos de la COMJIB”: Enrique Gil Botero

Barranquilla, 17 de febrero de 2022. Como un evento en el que se compartieron valiosos puntos de vista en procura de construir una sociedad ceñida al respeto por los derechos humanos y la justicia, calificó el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, Camilo Andrés Rojas Castro, el encuentro que finalizó este jueves en Barranquilla y que sirvió para conmemorar los 50 años de la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica (COMJIB).

“Solo así se puede construir paz. Colombia, como anfitrión, fue solo el embajador de un evento que se construyó entre todos, porque precisamente de eso se trata la democracia", aseguró el alto funcionario para referirse al certamen en el que participaron delegaciones de 13 de los 22 países que componen la organización y en el que se hicieron presentes cuatro ministros de Justicia, dos viceministros, dos fiscales generales, dos procuradores y numerosos representantes de organismos internacionales como la Interpol, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eurojust y EL PACcTO.  

El viceministro Rojas señaló que el común denominador del encuentro fue la identificación de aquellas necesidades de índole jurídico que reclaman los ciudadanos, lo cual debe derivar en el diseño de respuestas institucionales efectivas.

“Esta ha sido una oportunidad única para reunir a los representantes de la justicia de la región, en un escenario que permitió vislumbrar los retos que tenemos los países iberoamericanos de plantear nuevas ideas en pro de la defensa de las libertades y la promoción de la cultura de la legalidad. Este debe ser el escenario natural en donde se unifiquen y reafirmen los principios universales del derecho", añadió Rojas.

En desarrollo del encuentro que se extendió durante tres días se llevaron a cabo varias reuniones bilaterales, entre ellas, la del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia con el Ministerio de Justicia de España, así como otras dos de la Procuraduría General de la Nación de Colombia con el Ministerio de Justicia de España y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y en cuanto a acuerdos, se registraron el de la COMJIB con la CIDH y el del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia con el Ministerio de Justicia de España para la transferencia de buenas prácticas y cooperación técnica en materia de notariado, registro de instrumentos públicos y curadurías urbanas. 

El viceministro Rojas - quien durante la jornada de cierre estuvo en representación del ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela - recordó que en concordancia con los acuerdos contemplados del Tratado de Medellín, es menester continuar con el apalancamiento de aquellas acciones que con la ayuda de la cooperación internacional permitan a los Estados miembros de la COMJIB afianzar el acceso a la justicia de una manera clara, oportuna y efectiva.

“Esta celebración no termina hoy. Es el inicio de otros 50 años para seguir siendo propositivos en la creación de políticas que permitan combatir de manera eficaz las preocupantes nuevas formas de criminalidad y robustecer los sistemas de administración de justicia, sobre todo en momentos en los que el mundo se encuentra ante los nuevos desafíos propuestos por las consecuencias que se derivan de la pandemia", puntualizó el alto funcionario.

Por su parte, Enrique Gil Botero, secretario general de la COMJIB, agradeció cada una de las intervenciones de los participantes y manifestó que el evento cuyo slogan fue 'Un nuevo horizonte para la Justicia en Iberoamérica' sirvió para adquirir más fuerza y establecer un mayor compromiso con el fin de mejorar la justicia sin dejar a nadie atrás.

“Está claro que debemos seguir trabajando para mejorar los mecanismos de acceso. Y esto se logra reforzando la cooperación jurídica internacional, introduciendo mejoras para una justicia más moderna y con equidad de género,y promoviendo mejores condiciones para las personas privadas de la libertad. Honraremos nuestros compromisos y seguiremos trabajando en conjunto para ello", indicó Gil Botero, quien agregó que se iba de Barranquilla con la satisfacción de la entrada en vigor del Tratado de Medellín.

​“Es un evento único e irrepetible gracias a la culminación de los trámites requeridos por parte de los primeros tres países ratificantes: Andorra, Cuba y España. Nuestro reconocimiento a ellos. Y queda la tarea de promover su firma y ratificación no solo por parte de los países de la COMJIB, sino de todo el mundo. Seguimos haciendo historia", concluyó el máximo directivo de la organización que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana.


Autor: MJDJR