Tema: General
Fecha del Articulo: 21/09/2021

¿Qué papel juega la mujer en el narcotráfico y en su solución?

Mujeres y narcotráfico

​​Entre el 21 y 23 de septiembre, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) desarrollan el “Intercambio de experiencias nacionales e internacionales sobre Mujeres y Narcotráfico”, un encuentro para reflexionar acerca de la situación de las mujeres en relación con la producción, tráfico y consumo de drogas.

Bogotá D.C., 21 de septiembre de 2021. En un esfuerzo conjunto por ahondar en la forma en la que participan las mujeres en las actividades de la cadena del narcotráfico, y también sobre su rol como generadoras de soluciones al problema, el Gobierno de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) organizan el “Intercambio de experiencias nacionales e internacionales sobre Mujeres y Narcotráfico”, espacio que busca poner sobre la mesa avances y evidencias que sirvan de insumo para el fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con el tema.

El evento cuenta con la participación de panelistas de 12 países, seleccionados por sus méritos académicos y por su trayectoria de trabajo en asuntos relacionados con dicha problemática. El encuentro abordará cada día un eslabón de la cadena del narcotráfico, con el propósito de cubrir todas las facetas de este fenómeno y establecer la participación de las mujeres en el mismo. El acceso a las sesiones es libre y gratuito, y quienes participen podrán escuchar disertaciones sobre:

  • Mujer, ruralidad y producción de cultivos ilícitos (21 de septiembre): En la jornada de apertura se analiza la participación de las mujeres en la producción y procesamiento de cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola, y se examinarán también algunas de las formas en las que ellas están contribuyendo a la solución del problema desde los programas de desarrollo alternativo.
  • Tráfico y comercialización de drogas ilícitas, un abordaje de la política criminal desde la perspectiva de género (22 de septiembre): En el segundo día se profundizará en la participación de las mujeres en las redes de tráfico y distribución, así como en la problemática de privación de la libertad. También se examinarán las dificultades de acceso a la justicia por parte de las mujeres y se presentarán varias posiciones en torno a la política criminal.
  • El consumo de drogas desde la perspectiva de género (23 de septiembre): En la jornada de cierre se abordarán las informaciones sobre el consumo de drogas entre las mujeres y sus consecuencias. Además, se establecerá un diálogo frente a las estrategias de intervención para responder a la problemática.

Durante los últimos cinco años, el Ministerio de Justicia y del Derecho y UNODC han realizado diversos  estudios sobre este fenómeno y han encontraron evidencias de la participación de las mujeres en cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola en diferentes regiones productoras. Gracias a este trabajo conjunto se avanza en la caracterización socioeconómica de las mujeres privadas de la libertad por delitos relacionados con drogas, y en la valoración de los impactos que esta situación provoca sobre ellas y sobre su entorno familiar. Así mismo, Colombia cuenta con información consistente sobre la dimensión de la problemática del consumo de drogas entre la población femenina.

En el acto inaugural del encuentro, Olivier Inizan, Oficial Senior de Programas de UNODC, señaló las perspectivas del marco institucional para la promoción de la igualdad de género en todas las actividades programáticas, políticas y prácticas organizativas. “UNODC tiene como propósito contribuir al fortalecimiento del trabajo de los gobiernos en relación con la criminalidad, y desde hace varios años ha
definido en su marco de acción, temáticas de género desde un enfoque de derechos de las mujeres”, indicó.

Por su parte el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, manifestó que se planea abordar el problema de las drogas desde una perspectiva de género. “Igualmente, revisaremos las lecciones aprendidas y las iniciativas de política pública que nos permitan fortalecer las capacidades de Colombia y de otras naciones. Ya identificamos un rol particular de la mujer en el ámbito de los cultivos ilícitos, por lo que el programa de sustitución, y en general la inversión social orientada a transformar los territorios afectados por cultivos ilícitos, tienen acciones específicas para las mujeres rurales”, señaló el alto funcionario.

Es común oír decir que el narcotráfico es un asunto de hombres. Pero nada tan lejano de la realidad: la cadena del narcotráfico no solo involucra a las mujeres en la realización de varios de los procesos de producción, procesamiento y distribución de drogas alrededor del mundo, sino que son también ellas las víctimas directas de esta economía ilegal. Una de las evidencias más sobresalientes tiene que ver con que cerca del 35% de las mujeres que han sido privadas de la libertad en el mundo, se encuentran condenadas
por delitos relacionados con drogas.

La programación detallada del intercambio de experiencias está disponible en el siguiente enlace:


Links de acceso para atender el evento:


Mayor información:

  • Mónica León - Comunicaciones UNODC- monica.leon@un.org - Cels. 320 429 0730 – 316 463 0782 – 314 479 3652
  • Hugo Márquez - Comunicaciones MinJusticia - Cel. 315 2112868


Autor: mjdJR