Tema: General; Politica criminal
Fecha del Articulo: 24/08/2022

Primera reunión exploratoria entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos sobre cooperación en seguridad y justicia

Bogotá D.C., 24 de agosto de 2022. Este martes el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, sostuvo una reunión exploratoria de acercamiento con una delegación del Gobierno de los Estados Unidos EE. UU., para abordar asuntos relacionados con la estrategia bilateral de lucha contra las drogas ilícitas y otras actividades criminales, enfocada en el desarrollo rural integral, el medio ambiente, y las líneas de cooperación en materia de justicia.

El equipo de esta cartera ministerial estuvo liderado por el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño, y contó con la participación de la viceministra (e) de Promoción de la Justicia, Erika Patricia Rincón Remolina; el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Miguel Ángel González Chaves; entre otros directivos de la entidad. 

Por parte del Gobierno de EE. UU., se contó con la participación del secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés), Todd Robinson; el director de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por su sigla en inglés), Rahul Gupta; y el subadministrador adjunto senior de USAID (subdirector para América Latina), Peter Natiello; entre otros representantes.

En el marco de la reunión, como parte del desarrollo de la estrategia holística en contra del narcotráfico, se abordaron los siguientes asuntos:

Frente a la protección ambiental, se resaltó el trabajo colaborativo en torno a la deforestación, la minería ilegal, la protección de líderes sociales ambientalistas y la promoción de las energías limpias. 

También se dialogó sobre la importancia del fortalecimiento de las acciones en seguridad, presencia estatal, justicia penal y desarrollo rural en los territorios afectados por la violencia y el narcotráfico en el país.

Puntualmente, respecto a la problemática del narcotráfico, se indicó que, para disminuir la oferta de drogas ilícitas, se debe continuar con la implementación de los programas de sustitución de cultivos con las comunidades. Y, para el caso del consumo, se debe avanzar hacia un enfoque de salud pública integral.

Por último, los altos funcionarios de ambos países dialogaron sobre estrategias contra la corrupción en el Sistema Penitenciario y Carcelario, y, las posibles alternativas de privación de la libertad para las personas que cometen delitos como consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

A partir de esta alianza estratégica se reafirma el apoyo a la seguridad ciudadana y los derechos humanos, permitiendo así fortalecer la cooperación internacional alrededor de asuntos como: oportunidades económicas; desarrollo; seguridad y esfuerzos antinarcóticos; intercambios educativos; temas ambientales; democracia, buen gobierno, y salud, entre otros. Esta amplia agenda se fortalece gracias a la relevancia que estos asuntos tienen para ambos países y que se ejecuta con base en unas relaciones respetuosas y una visión de largo plazo.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro busca consolidar las relaciones con los Estados Unidos, mediante el fortalecimiento de un diálogo paritario que permita beneficios comunes para Colombia y el país norteamericano.



Autor: MJD-ABN