Tema: General; Casas de justicia; Tejiendo Justicia; Conexion Justicia
Fecha del Articulo: 28/07/2021

Positivo balance de fortalecimiento en la justicia local deja trabajo articulado entre MinJusticia y el Programa de Justicia de USAID

img

Bogotá, 27 de julio de 2021. En el cierre del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, agradeció el esfuerzo de este aliado estratégico y destacó el trabajo conjunto de ambas entidades en 54 municipios de seis departamentos del país para que la justicia en Colombia sea cada vez más incluyente, efectiva y cercana al ciudadano.  

“Con el apoyo de USAID, en cuatro años y medio de trabajo se implementaron estrategias dirigidas al mejorar el acceso a la justicia. Entre ellas están el fortalecimiento institucional local, el impulso a los Métodos de Resolución de Conflictos, la atención a la población víctima del conflicto, el impulso a las casas de justicia y el empoderamiento de la sociedad civil en municipios de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño y Putumayo”, señaló el jefe de la cartera de Justicia. 
 
El alto funcionario recordó que en el marco de un trabajo articulado y colaborativo desarrollado con USAID se logró la implementación de 54 sistemas locales de justicia y cinco comités departamentales de justicia.  
 
Estos sistemas locales son escenarios de trabajo y coordinación interinstitucional que involucran servicios de justicia municipal y que se crearon para reconocer las necesidades de justicia en cada territorio para asegurar respuestas oportunas y efectivas a los ciudadanos, principalmente en aquellos municipios que han sido afectados por el conflicto armado.  Hoy, gracias al esfuerzo técnico y operativo realizado en asocio con USAID, se cuenta con acciones estratégicas de acceso a la justicia incorporadas en los planes de desarrollo municipales y departamentales, y con planes de acción para los comités locales de justicia. 
 
El Programa de Justicia de USAID también fue socio para el impulso y consolidación de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC), que son herramientas que posibilitan una justicia pronta y efectiva, especialmente en la ruralidad. De manera conjunta se logró formar a 760 líderes comunitarios en alguno de los métodos mencionados y a 211 funcionarios públicos en conciliación en derecho.  

Esto en el marco de la Caja de Herramientas que se puso en marcha en 36 municipios PDET (priorizados por ser los más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional).  
Así mismo, se impulsó la promoción y divulgación de servicios y acciones de 15 casas de justicia y se fortaleció el acceso a la justicia para mujeres y comunidades LGBTI. Además, se consolidó la articulación de la justicia étnica, tanto la indígena como la afro. 

Finalmente, con la puesta en marcha de la estrategia pedagógica ‘Pongámonos de acuerdo’ -campaña conjunta de promoción de los MRC- se ha logrado ampliar el conocimiento de los ciudadanos acerca de las bondades de los mismos y estimular su uso para resolver conflictos por las vías apropiadas. 



Autor: mjdDE