Tema: General
Fecha del Articulo: 14/07/2021

Con ‘Pongámonos de acuerdo’, MinJusticia y USAID invitan a los colombianos a solucionar conflictos mediante la conciliación y la mediación

img

Bogotá, 14 de julio de 2021. El Ministerio de Justicia y del Derecho, en alianza con el Programa de Justicia Para una Paz Sostenible (JSP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), diseñó la campaña ’Pongámonos de acuerdo’, una estrategia de promoción y pedagogía que busca fomentar el uso de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) en las regiones, en especial en las zonas rurales y apartadas.  
El objetivo de dicha campaña es el de dar a conocer a los ciudadanos las diversas alternativas que existen en el país para solucionar sus diferencias por vías legítimas y sin necesidad de acudir a los despachos judiciales. 

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del MinJusticia, viene trabajando en el fortalecimiento y desarrollo integral de los MRC y ha impulsado la puesta en marcha de la conciliación en equidad, la conciliación en derecho, la mediación comunitaria, la mediación escolar y la mediación intercultural, principalmente en municipios priorizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

‘Pongámos de acuerdo’ es una invitación a que los colombianos conozcan de primera mano y con lenguaje claro las posibilidades que métodos como la conciliación y la mediación les ofrecen para solucionar controversias y conflictos cotidianos entre las partes, de manera fácil, pronta y efectiva, ahorrando tiempo y dinero y alcanzando acuerdos que tiene los mismos efectos de una sentencia judicial. 

Actualmente Colombia cuenta con una importante oferta de servicios de resolución de conflictos. En materia de conciliación en derecho, según el Sistema de Información SICAAC, operan 428 centros en 28 departamentos y 91 municipios, de los cuales 51 son centros públicos, 142 consultorios jurídicos de universidades y 235 centros de entidades sin ánimo de lucro (privados). También se cuenta con 6.112 funcionarios públicos habilitados para conciliar y con 27.707 conciliadores en derecho activos, entre abogados, judicantes y estudiantes. 

En cuanto a conciliadores en equidad, según datos del Ministerio de Justicia, se encuentran registrados 9.930 en 287 municipios de 32 departamentos. Con la mayor oferta aparecen Antioquia (1.919), Bogotá (1.369), Bolívar (509), Norte de Santander (725), Putumayo (432), Atlántico (373), Meta (347) y Valle (323). 

Adicionalmente, en articulación con el Programa JSP de USAID, y en el marco del proceso de implementación de la Caja de Herramientas en MRC -desarrollado entre 2020 y el primer semestre de 2021- se formaron 760 líderes comunitarios en alguno de los MRC y 211 funcionarios públicos en conciliación en derecho. En articulación con los comités locales de justicia, estos operadores contribuirán a ofrecer orientación y alternativas de solución a las controversias de sus comunidades. 

Y con el fin de brindar espacios masivos y gratuitos para la resolución pacífica de conflictos, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en alianza con los operadores de resolución de conflictos del país, ha programado una nueva edición de la gran Conciliatón Nacional para los días 25, 26 y 27 de agosto. 
 
Durante la Conciliatón 2021 los ciudadanos podrán acudir a los centros de conciliación públicos y privados, consultorios jurídicos, comisarías de familia,  inspecciones de policía y de trabajo, personerías, defensorías, fiscalías locales, notarías y a conciliadores en equidad de todo el país.

Allí se ofrecerán servicios de resolución de conflictos bajo las modalidades presencial y virtual, conservando las condiciones de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Esto con el fin de brindar una vez más a los ciudadanos la posibilidad de solucionar de manera rápida y efectiva aquellas diferencias pendientes relacionadas entre otros aspectos, con alimentos, custodias, deudas, linderos, contratos, arrendamientos y problemas de convivencia. 

Los MRC permiten gestionar conflictos entre las partes con ayuda de un conciliador o mediador. Son fundamentales para construir paz, fortalecer el tejido social, fomentar una cultura de legalidad y consolidar las instituciones en las zonas más afectadas por la violencia.  
 
Video de campaña:  

Para mayor información sobre los Métodos de Resolución de Conflictos consulte www.minjusticia.gov.co/MRC ​



Autor: mjdDE