Tema: General; ODC
Fecha del Articulo: 1/06/2022

“Nuestro marco normativo del cannabis fortalece la industria farmacéutica del país y la convierte en un referente internacional”: Ministro Ruiz Orejuela


Bogotá, 1 de junio de 2022. Durante su intervención en el foro internacional 'Cannabis con propósitos médicos, científicos e industriales', cumplido este miércoles en el hotel Marriot de Bogotá, el Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, destacó que el actual marco normativo del Gobierno Nacional en torno al tema está fortaleciendo la industria farmacéutica de Colombia con el objetivo de convertirla en un referente internacional.

“Pero sobre todo, este marco normativo garantizará la disponibilidad y el acceso a medicamentos a base de cannabis seguros y eficaces para los pacientes", indicó el alto funcionario, quien se encargó de moderar el panel 'Novedades regulatorias en Colombia: aspectos más destacados del Decreto 811 de 2021 y de las resoluciones 227 y 539 de 2022'.

En el mencionado panel, el jefe de la cartera de Justicia moderó las intervenciones del vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Corporativos de Natuera, Camilo de Guzmán Uribe; el presidente ejecutivo de Asocolcanna, Rodrigo Arcila Gómez; la docente universitaria Diana Paola Valenzuela; y la directora de la Unidad Administrativa Especial del Fondo Nacional de Estupefacientes, Zoraya López Díaz.

En el comienzo del foro organizado por la cartera de Justicia, el Ministro Ruiz Orejuela inició haciendo una reseña sobre los principales cambios normativos que ha tenido el sector y su impacto en la consolidación y crecimiento de toda la industria del cannabis con propósitos médicos, científicos e industriales.

En este contexto, el alto funcionario recordó que el primer paso se dio con la reglamentación de la Ley 1787 de 2016 en agosto de 2017, la cual se actualizó teniendo en cuenta la experiencia técnica recogida y la fluidez que exigía el sector. E indicó que así se logró expedir el Decreto 811 en julio de 2011. “Este decreto aportó claridad en las normas que regulaban las actividades autorizadas por las licencias, sobre todo en materia de aprovechamiento de las partes de la planta con fines industriales, lo cual es fuente importante de crecimiento económico y generación de empleo", anotó.

A continuación, Ruiz Orejuela se refirió a la Resolución 227 de 2022, que incluyó normas específicas para hacer viable la fabricación de alimentos, suplementos dietarios y bebidas alcohólicas. Y expuso sobre el sistema de cupos y cómo este hace todo más claro y ágil para garantizar la producción continua, promover la fluidez del sector y centrar la labor de las distintas entidades en el control posterior que asegure la trazabilidad de las actividades licenciadas. Todo esto, dijo, invita al análisis de las fortalezas del sistema regulatorio y la visión a futuro de este sector industrial.

El jefe de la cartera de Justicia también citó la Resolución 539 de abril de 2022, que permitió la exportación de la flor seca con fines comerciales para usos médicos y científicos y aclaró los trámites para la exportación de las distintas partes de la planta de cannabis y para el ingreso de cannabis a zona franca.

“Tal y como lo señalaron los panelistas, la modificación normativa tiene múltiples beneficios para el sector y busca de fortalecer su impacto en la economía. Esto, debido a que genera más empleo y abre el mercado para el desarrollo de productos industriales tanto de consumo nacional como internacional", dijo el ministro al final del panel.

El alto funcionario destacó que todo se enmarca en un sistema de control y fiscalización claro y fortalecido que permite mantener la trazabilidad de las actividades, y que la modificación normativa representa un importante avance para la industria del cannabis, gracias a que se ampliaron los usos permitidos para las distintas partes de la planta, lo cual permite la innovación ilimitada en la generación de productos.

“Igualmente hay una amplia proyección internacional impulsada por esta nueva regulación, que nos invita a pensarnos como un país productor de materia prima y de productos terminados o con valor agregado", concluyó el titular de la cartera de Justicia.

En el panel 'Usos industriales de la planta del cannabis y del cáñamo' intervino el Director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia, Andrés Peña Andrade.

DATOS

* Actualmente se generan aproximadamente, 17,5 empleos por hectárea sembrada, más los que se pueden generar de forma indirecta conforme se incrementen las exportaciones.

* Colombia exportó más de 9 millones de dólares en 2021 a más de 26 países.

* Los principales destinos son Estados Unidos, Australia y Reino Unido, que concentran cerca del 70 % de las exportaciones. En la región, se destacan las exportaciones a Brasil.

* A diciembre de 2021 eran las 17 empresas colombianas que habían logrado posicionarse en el mercado internacional.

* Según cálculos de ProColombia, con información del DANE y Fedesarrollo, bajo un escenario de precios internacionales intermedio de cannabis medicinal, se proyecta que esta industria generará aproximadamente 44.000 puestos de trabajo para 2030.

* Canadá, Estados Unidos, Alemania y Uruguay son algunos de los países que han avanzado tanto en la regulación como en el consumo medicinal de cannabis, ampliando la demanda para promover el desarrollo del sector.

* Según la firma New Frontier Data “el mercado cannábico con enfoque terapéutico mueve cerca de 150.000 millones de dólares al año, y de ese valor, se estima que alrededor de 50% proviene de las ventas que se hacen en torno a la flor seca, un producto en el que Colombia debería ser protagonista en los próximos años".

* En Colombia se habla de una especie:  cannabis sativa, pero se reconocen tres subespecies: sativa, indica y ruderalis.

* El Tetrahidrocanabinol o THC es la principal sustancia psicoactiva de la cannabis sativa, que en condiciones normales (en huerta, macetas bajo luz natural o artificial e hidropónico) se presenta en concentraciones que oscilan entre el 0,5 y el 5%.

* El cannabidiol es un cannabinoide natural del cannabis y puede representar hasta un 40% en sus extractos. En comparación con el tetrahidrocannabinol no tiene acciones psicoactivas, sino principalmente propiedades antiinflamatorias y para el tratamiento de enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple, epilepsia, asma y Parkinson.

* En Colombia los centros de producción se encuentran focalizados en Magdalena, Cauca, Tolima y Meta. 

* El Cauca es una región estratégica tanto para el cultivo de cannabis como para su producción y comercialización.

* Las condiciones de siembra para el cultivo de marihuana en Colombia se encuentran entre los 50 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar.​



Autor: MJDJR