Tema: General; Sistemas Locales Justicia
Fecha del Articulo: 7/12/2021

Modelos de Justicia Local y Rural: MinJusticia y PNUD abren nueva convocatoria para organizaciones sociales de 20 municipios PDET

MJLR

Bogotá, 7 de diciembre de 2021. En el marco de los Modelos de Justicia Local y Rural, y con el fin de desarrollar iniciativas integradoras del pilar 8 de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que contribuyan a la reconciliación, convivencia y construcción de paz territorial con énfasis en mujer rural, justicia propia, mediación comunitaria, resolución pacífica de conflictos y violencias basadas en género, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitan a las organizaciones sociales de 20 municipios a postular sus proyectos.

El objetivo es diseñar y desarrollar, en coordinación con el PNUD y el MinJusticia, acciones que aporten a la dinamización comunitaria, integrando la participación de mujeres, jóvenes, población étnica y víctimas de los municipios de Briceño, Remedios, Tarazá y Valdivia (Antioquia); Albania, Cartagena del Chairá, Morelia, Solano y Solita (Caquetá); López de Micay, Mercaderes, Piendamó y Suárez (Cauca);
Cotorra, San Carlos y Valencia (Córdoba); y Cumbitara, Olaya Herrera, Policarpa y Ricaurte (Nariño).

Podrán participar organizaciones sociales, comunitarias, étnicas, defensoras de derechos humanos, ambientales, culturales, de jóvenes, de mujeres, de víctimas y de personas en proceso de reincorporación domiciliadas en los departamentos priorizados.

Las organizaciones participantes deberán analizar los Pactos Municipales para la Transformación Regional (PMTR) y los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) relacionados con los municipios PDET que se han priorizado.

A partir de tales instrumentos habrán de identificar (por su código numérico y título) las iniciativas PDET del pilar 8 (Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz) a las que pueden aportar sus proyectos. El tiempo de ejecución y duración de las actividades planteadas en la iniciativa no debe exceder los tres meses.

Los interesados podrán obtener mayor información escribiendo al correo electrónico iniciativajusticialocal@undp.org. La postulación de los proyectos empezó el lunes 6 de diciembre e irá hasta el 7 de enero de 2022. Las propuestas se evaluarán entre el 10 y 14 de enero de 2022.

Los Modelos de Justicia Local y Rural son una estrategia de gestión liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que permite ​formular e implementar acciones que respondan de manera pertinente a las necesidades reales de justicia de los territorios, garantizando así el acceso efectivo a la justicia.

Dichas acciones tienen como objetivo generar capacidades para que las personas puedan gestionar sus conflictos y para que los operadores de justicia garanticen el acceso a las oportunidades que la ley define. Las mismas son el resultado de procesos de concertación en los que participan la sociedad civil, las autoridades de la justicia formal y la justicia propia, los operadores de métodos de resolución
de conflictos y las administraciones locales.

Los Modelos de Justicia Local y Rural reconocen la necesidad de trabajar por un verdadero empoderamiento jurídico de las personas y, de esta forma, contribuyen a que las comunidades asuman la justicia, la paz y la legalidad como una práctica constante y permanente en su vida cotidiana. Esto, priorizando la promoción de derechos, deberes y rutas de acceso y fortaleciendo la capacidad
de los operadores de justicia.

El pasado 29 de noviembre , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Justicia y del Derecho invitaron a todas las organizaciones sin ánimo de lucro con base en Antioquia, Caquetá, Cauca, Córdoba y  Nariño a participar en la convocatoria de hasta $11.500.000, para fortalecer las capacidades de organizaciones comunitarias en los municipios de Briceño, Remedios, Tarazá, Valdivia, en Antioquia; Albania, Cartagena del Chairá, Morelia, Solano, Solita en Caquetá; López de Micay, Mercaderes, Piendamó y Suárez en Cauca; Cotorra, San Carlos, Valencia en Córdoba; Cumbitara, Olaya Herrera, Policarpa, Ricaurte, en Nariño, , 

Teniendo en cuenta que los municipios de Cotorra y San Carlos, ambos en Córdoba, no cuentan con priorización dentro de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se precisa lo siguiente. 

1. Estarán exentas del análisis e identificación de las iniciativas PDET, toda vez que carecen de tales referentes.  

2. En su formulación habrán de observar, en lo correspondiente, afinidad con los resultados esperados: (i) codiseño de acciones que contribuyan a la reconciliación, convivencia y construcción de paz territorial con énfasis en mujer rural, justicia propia, mediación comunitaria, resolución pacífica de conflictos, violencias basadas en género; ii) las comunidades e instituciones son coparticipes en la implementación de las iniciativas en reconciliación y convivencia.  

3. Los temas a abordar y acciones elegibles habrán de asimilarse a los términos generales de la convocatoria, siempre tendiendo a plantearse con propósitos de reconciliación, convivencia y construcción de paz.  

4. La pertinencia, como criterio de elegibilidad, enfatizará en que la propuesta se alinee con el alcance de los objetivos esperados para el proyecto.  

5. La experiencia, como criterio de evaluación, propenderá por apreciar el conocimiento de cada organización en la realización de proyectos cuya materialidad hubiera fomentado reconciliación, convivencia y construcción de paz.​


Autor: mjdDE