Tema: General
Fecha del Articulo: 3/01/2023

Minjusticia activó Comité de Escogencia para la nueva dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

ComiteEscogencia


- A través de la Resolución 2538 convocó a las cinco personas delegadas de las organizaciones y entidades que hacen parte del comité.
- Está previsto que este trámite de escogencia tome alrededor de tres meses.
- La búsqueda de más de 100.00 personas desaparecidas en razón del conflicto armado es una de las prioridades del Gobierno para avanzar hacia la paz, y garantizar a las víctimas los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.


Bogotá, 3 de enero de 2023. El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Resolución 2538, convocó el Comité de Escogencia del nuevo director o directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, en un plazo inicial de tres meses.

El Comité de Escogencia está integrado por los delegados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Myriam Ávila Roldán; del Secretario General de Naciones Unidas, Marcie Mersky; de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, María Clemencia Castro; de la presidencia de la Corte Europea de Derechos Humanos, Álvaro Gil Robles, y de la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ), María Camila Moreno.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas fue creada a partir del Acuerdo Final de Paz para un periodo de 20 años, como parte del Sistema Integral para la Paz junto a la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP- y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que en agosto de 2022 entregó al presidente Gustavo Petro su Informe Final y Recomendaciones.

El periodo de cinco años de la actual directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón Cifuentes, vence el próximo 19 de febrero. 

Para el #GobiernoDelCambio, la búsqueda de más de 100.000 personas desaparecidas en el país es una de sus prioridades para avanzar hacia la paz, y garantizar a las víctimas los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
 
EL COMITÉ DE SELECCIÓN

Del Comité de Escogencia hacen parte la magistrada Myriam Ávila Roldan, delegada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Ha trabajado en la Rama Judicial y el Ministerio Público. Se ha desempeñado como magistrada auxiliar y magistrada encargada en la Corte Constitucional, consultora de la Fiscalía General de la Nación, procuradora delegada para la investigación penal, entre otros. Así mismo, ha sido docente en cátedras de Protección de Derechos Humanos, Derecho Penal Constitucional, Derecho Penal Internacional. 

Marcie Mersky, delegada del Secretario General de Naciones Unidas. Es experta en justicia transicional y ha participado en procesos de memoria histórica, reconciliación y búsqueda de personas desaparecidas. Se desempeñó como enlace de las Naciones Unidas para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), consejera política de alto nivel en la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el asesinato de Benazir Bhutto (Pakistán), y fue coordinadora del Informe Final de la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Guatemala.
 
Álvaro Gil Robles, delegado de la presidencia de la Corte Europea de Derechos Humanos. Es un jurista con amplia experticia en derechos humanos. Se ha desempeñado como Defensor del Pueblo en España, comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, entre otros cargos. En 2017 hizo parte del Comité de Escogencia de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, los comisionados/as de la Comisión de la Verdad y la directora de la UBPD en Colombia.
 
María Clemencia Castro, delegada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado. Es profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia y directora adjunta del Observatorio de Paz y Conflicto de la misma universidad. Como docente ha participado en diversos procesos de formación e investigación académica sobre temas relacionados con construcción de paz y conflicto armado. Recientemente dirigió proyectos de investigación relacionados con el trabajo de la UBPD y el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
 
María Camila Moreno, delegada del Centro Internacional para la Justicia Transicional. Es la directora de la Oficina del Centro Internacional para la Justicia Transicional en Colombia desde el año 2012. Bajo su liderazgo esta organización acompañó y asesoró la mesa de negociación de La Habana y ha brindado apoyo al funcionamiento del Sistema Integral para la Paz. Ha trabajado con comunidades étnicas en la formulación e implementación de políticas públicas en derechos humanos, y la vinculación con instituciones públicas y agencias internacionales. 

Consulte aquí el Decreto 2612, del 28 de diciembre, que modifica el Decreto 587 de 2017 "Por el cual se conforma el Comité de Escogencia para la selección de unos miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)".


Autor: mjd