Tema: General; Sistemas Locales Justicia; Casas de justicia
Fecha del Articulo: 17/09/2021

MinJusticia y Naciones Unidas desarrollan proceso de formación básica de conciliación en conflictos relacionados con uso y tenencia de la tierra rural

MJLR


Bogotá, 17 de septiembre de 2021. En el marco de la estrategia de Modelos de Justicia Local y Rural, el Ministerio de Justicia y del Derecho, con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el sostenimiento de la Paz, puso en marcha el proceso de formación básica de conciliación en conflictos relacionados con el uso y tenencia de la tierra rural. Esto, en 22 de los municipios priorizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).   


El objetivo de dicho proceso de formación es socializar la conciliación en los territorios con actores clave, posicionándola como un mecanismo de uso recurrente en conflictos relacionados con el uso y la tenencia de la tierra. De esta manera se busca avanzar en la construcción de paz y convivencia en el campo colombiano.  

La formación está dirigida a funcionarios de inspecciones de policía, personerías y alcaldías, y a líderes y conciliadores en equidad, quienes cualificarán su trabajo con el fin de incorporar en el modelo de justicia local una alternativa para el abordaje de este tipo de conflictos, tan recurrentes en las zonas rurales.   

Las capacitaciones comenzaron en el municipio de Nóvita el pasado 14 de septiembre y continuarán en Condoto (16 de septiembre), Carepa (17 de septiembre), Tierralta (27 septiembre), Unguía (29 de septiembre) y San José de Uré (30 de septiembre). Finalizarán en Nechí el próximo 1 de octubre.    

En los municipios de Cauca, Putumayo y Nariño priorizados en la estrategia de Modelos de Justicia Local y Rural, se avanza en las coordinaciones para establecer la agenda respectiva.   

Los Modelos de Justicia Local y Rural son una iniciativa transversal de carácter nacional que coordina el Ministerio de Justicia y del Derecho y que busca promover el acceso efectivo a la justicia a través de una gestión integral y una oferta pertinente. Dicha estrategia hace énfasis en las zonas rurales y maneja una perspectiva poblacional y territorial con el fin de contribuir a la construcción de la paz, estabilización y desarrollo integral en los territorios. 



Autor: mjdAC