Tema: General; Casas de justicia; Conciliaton
Fecha del Articulo: 11/06/2021

MinJusticia y prestadores de servicios de conciliación se alistan para la Conciliatón Nacional 2021

img



Bogotá, 11 de junio de 2021. Con el fin de contribuir a la solución pacífica de los conflictos, el Ministerio de Justicia y el Derecho, en asocio con centros de conciliación públicos y privados, consultorios jurídicos y funcionarios habilitados para conciliar, realizará los próximos 25, 26 y 27 de agosto la sexta edición de la Conciliatón Nacional, cuya mayor novedad será que ofrecerá servicios en las modalidades presencial y virtual.

El evento virtual de presentación tuvo lugar este viernes y fue presidido por el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, quien en representación del Ministro Wilson Ruiz Orejuela destacó la importancia de la vinculación de los operadores de la conciliación a la jornada.​

“Estamos seguros que con su apoyo y compromiso podremos ofrecer servicios de resolución de ​conflictos de calidad, oportunos y seguros, ya sea en la modalidad virtual o presencial. La invitación es a habilitar en sus centros y puntos de atención para contribuir a la solución pacífica de controversias", indicó el alto funcionario.

Durante la sexta Conciliatón Nacional -en la que, entre otros, los ciudadanos podrán resolver de manera gratuita problemas relacionados con familia, deudas, contratos, linderos, y convivencia- se brindará atención prioritaria a personas de estratos 1, 2 y 3, a mujeres y a población en condición de discapacidad.

Para participar en la jornada que se extenderá durante tres días, los interesados pueden consultar los puntos de atención disponibles en la página del Sistema de Información de la Conciliación www.sicaac.gov.co. Posteriormente deberán contactar al centro de conciliación, consultorio jurídico y/o funcionario público habilitado para conciliar (comisarios de familia, inspectores de policía y trabajo, personeros, defensores de familia, fiscales locales o notarios) y registrar su caso antes del 11 de agosto.

La Conciliatón Nacional hace parte de las estrategias de promoción y pedagogía sobre los métodos de resolución de conflictos que impulsa el Ministerio de Justicia y del Derecho, precisamente a través de su Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, con el interés de mejorar el conocimiento y el acceso ciudadano a los mismos y para estimular el arreglo “por las buenas” de las
controversias cotidianas.




Autor: mjd