Tema: General; MASC; Sistemas Locales Justicia; Casas de justicia
Fecha del Articulo: 27/07/2022

MinJusticia presentó los 890 conciliadores en equidad nombrados en 2022

Bogotá, 27 de julio de 2022. El Ministerio de Justicia y del Derecho presentó este miércoles ante autoridades municipales, departamentales y judiciales a los 890 conciliadores en equidad avalados por la entidad y nombrados durante el primer semestre de 2022 por las primeras autoridades judiciales de sus respectivos municipios.

Dichos conciliadores pertenecen a 20 municipios: Calamar (48), Convención (38), Cúcuta (75), El Charco (45), El Carmen (30), El Retorno (71), El Rosario (45), Hacarí (52), Ibagué (35), La Tola (60), Mosquera (43), Olaya Herrera (45), Pitalito (20), Policarpa (48), Puerto Concordia (45), San Agustín (19), Santa Bárbara de Iscuandé (54), Roberto Payán (50), San Calixto (32) y Vistahermosa (35).

Durante el evento virtual, el ministro de Justicia y de Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, envió un sentido mensaje a los nuevos conciliadores. “Nos sentimos muy satisfechos por los resultados obtenidos, pero también muy agradecidos por la respuesta de todos ustedes a nuestra invitación de trabajar conjuntamente por la convivencia y la construcción social de sus municipios", dijo el alto funcionario.

El jefe de la cartera de Justicia llamó a los gobiernos departamentales, distritales y municipales a continuar acompañando y apoyando a los conciliadores en equidad de sus territorios, “con el fin de que puedan cumplir con eficacia su labor, pero, sobre todo, en las condiciones de dignidad que merecen personas que deciden prestar sus servicios de manera gratuita".

Estos 890 nuevos conciliadores se suman a los más de 10.000 avalados y nombrados a lo largo de 30 años, pues la conciliación en Colombia vio la luz a partir del artículo 116 de la Constitución Política y de la Ley 23, ambas de 1991.

En el encuentro participaron representantes de los gobiernos de Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander y Tolima, de las administraciones de los 20 municipios que se beneficiarán con los nuevos conciliadores, y de los tribunales superiores de Distrito. También concurrieron jueces municipales, entidades nominadoras de los conciliadores en cada territorio, organizaciones cívicas y comunitarias y, por supuesto, conciliadores en equidad.​

La conciliación en equidad es un importante método de resolución de conflictos y hace parte de la estrategia del Estado colombiano para que las comunidades más vulnerables tengan acceso a la justicia de manera eficaz, rápida y gratuita. Este mecanismo se fortalecerá con la reciente promulgación del Estatuto de la Conciliación (Ley 2220 de 2022), el cual entrará en vigor en enero de 2023.


Autor: MJD LF