Tema: General
Fecha del Articulo: 9/03/2023

MinJusticia presentó guía para abordar los conflictos sobre el uso, tenencia y propiedad de la tierra entre particulares

​​​-Con esta herramienta, don José Díaz, quien lleva más de tres años en un conflicto con su vecino por los linderos de su finca, tendrá la oportunidad de recibir una mejor orientación sobre las rutas institucionales y legales para gestionar sus disputas.

- El módulo de ‘Profundización en Métodos de Resolución de Conflictos Relacionados con el Uso, Tenencia y Propiedad de la Tierra’ se implementará inicialmente en 29 municipios priorizados de Chocó, Urabá antioqueño, bajo Cauca antioqueño, sur de Córdoba, Valle y Cauca, Pacífico nariñense y Putumayo.

Apartadó, Antioquia, 9 de marzo de 2023. El Ministerio de Justicia y del Derecho, el Programa de Justicia Inclusiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) presentaron la guía para fortalecer las competencias de los conciliadores en equidad al abordar conflictos entre particulares generados por el uso, tenencia y propiedad de la tierra, con enfoque diferencial rural y de género. 

Con esta herramienta, don José Díaz, quien lleva más de tres años en un conflicto con su vecino por los linderos de su finca, tendrá la oportunidad de recibir una mejor orientación sobre las rutas institucionales y legales, y podrá acudir a los conciliadores en derecho, conciliadores en equidad y/o mediadores presentes en su territorio para encontrar la solución a su problema.

"Es un proceso que estamos iniciando y vamos a lograr que la gente conozca este camino de acceso a la justicia", reconoció Emilio Tordecilla Calderín, quien lleva más de siete años de conciliador en Equidad de Puerto Libertador, Córdoba. “Los conflictos más comunes son por linderos, servidumbre y acceso a fuentes de agua. Esta herramienta nos puede ayudar mucho a conocer, no solamente algunas estrategias para que las personas se pongan de acuerdo en sus dificultades y problemas, sino también a exponer las rutas de atención para que acudan a las entidades a resolver sus conflictos”. 

En su intervención en el evento de presentación del módulo denominado ‘Profundización en Métodos de Resolución de Conflictos Relacionados con el Uso, Tenencia y Propiedad de la Tierra’, la viceministra de Promoción de la Justicia, Jhoana Delgado, ratificó el compromiso del #GobiernoDelCambio con saldar la deuda histórica con el campesinado, cumplir los compromisos del Acuerdo de Paz y atender de manera directa, transparente y eficaz los problemas de justicia que tiene la Colombia rural.

Explicó que este nuevo módulo se implementará inicialmente en 29 municipios priorizados de Chocó, Urabá antioqueño, bajo Cauca antioqueño, sur de Córdoba, Valle y Cauca, Pacífico nariñense y Putumayo.

“Estos espacios serán laboratorios a través de los cuales podremos replicar al resto de Colombia esas posibles soluciones que, teniendo una base científica, nos permitirán hacer mejores rutas, construir mejores caminos y atender los problemas de justicia que tiene nuestra población rural”, aseguró la viceministra.

A su turno, el subdirector de la Oficina de Construcción de Paz y Gobernabilidad de USAID, Robert Works, insistió que desde la agencia “continuamos comprometidos con el apoyo al cumplimiento del Acuerdo de Paz, con el fortalecimiento al acceso a la justicia y la resolución de conflictos para una Colombia más democrática, pacífica y respetuosa de los derechos de colombianos y colombianas”.

El director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del MinJusticia, Andrés Peña, manifestó que el objetivo de esta guía es contribuir a la solución de controversias que se dan en el campo y la ruralidad colombiana; apoyar las acciones orientadas al cumplimiento del​ punto 1 del Acuerdo de Paz relacionados con la creación de mecanismos ágiles para la resolución de conflictos en esta materia; y fortalecer los conocimientos y habilidades de los operadores en los territorios.  

El módulo contiene:  
- Rutas institucionales y herramientas legales para gestionar los conflictos asociados al uso, tendencia y/o propiedad de la tierra. 
- Instancias y autoridades competentes para abordar este tipo de conflictividades.
- Tipos de conflictos asociados que se pueden tramitar a través de los métodos alternativos de solución de conflictos y su alcance. 
- Lineamientos de atención con enfoques diferenciales rurales y de género.



Autor: MJD-AP