Tema: General; ODC
Fecha del Articulo: 28/06/2022

MinJusticia presenta resultados del Estudio de Mortalidad Asociada al Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia

Presentación Estudio sobre Mortalidad Asociada el Consumo de SAP

​​​​​
Entre 2013 y 2020 se r​eportaron 28.541 muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas.

Bogotá, 28 de junio de 2022. Gracias a un trabajo conjunto del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se realizó por primera vez un estudio sobre mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas (SPA), el cual aporta información relevante en torno a los impactos generados por este fenómeno y constituye un insumo para la toma de decisiones de política pública en la materia, muy útiles considerando que actualmente no se cuenta con estadísticas unificadas a nivel nacional.

Es la primera vez que contamos con información de este tipo. Las cifras abarcan el periodo 2013-2020 y evidencian una juiciosa labor, por parte de la cartera que lidera Wilson Ruiz Orejuela.

Dicho estudio se enmarca en la Política integral para enfrentar el problema de las drogas, ‘Ruta Futuro’, el cual contempla la gestión de una serie de indicadores con el fin de proporcionar información sobre la situación del consumo de drogas ilícitas y sus consecuencias, entre ellas, el número de muertes asociadas al consumo de sustancias psicoactivas (SPA). 

El ejercicio evidenció que en el periodo 2013 - 2020 se identificaron 28.541 defunciones asociadas a consumo de drogas, teniendo en cuenta que presentaron resultados positivos de toxicología asociados a sustancias psicoactivas. Las principales sustancias encontrados fueron alcohol, cocaína y marihuana. Aunque también se hallaron 37 casos asociados a morfina y 19 a tramadol.

Además, se identificaron cinco muertes asociadas al consumo de fentanilo, sustancia que no tenía referencia conocida de mortalidad en Colombia, pero que en Estados Unidos y Canadá causa actualmente miles de muertes.

La investigación partió del análisis de la información de toxicología de las muertes que entran por lesiones de causa externa, con lo que se logró una aproximación más precisa sobre de los fallecimientos asociados al consumo de SPA. Esto, a su vez, generó información importante para diseñar políticas más acertadas, dado que previo a este estudio no se conocía la verdadera dimensión del impacto del uso de drogas en la mortalidad.

Para darle contexto al estudio, hay que decir que las estadísticas de defunciones asociadas al consumo de drogas muestran diferencias y evidencian subregistros. Los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) de 2020 reportan 126 defunciones relacionadas con trastornos mentales y del comportamiento asociados al uso de SPA. Mientras en el mismo año, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) registra 12 muertes. Ahora bien, en 2019 el Sistema de Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), reportó 222 defunciones por sobredosis con estupefacientes.  

La Ley 769 de 2002 establece que, para todos los accidentes de tránsito, con lesiones personales y fatales, se deben realizar pruebas de embriaguez. En cambio, no hay obligatoriedad de ejecutar pruebas para identificar otras sustancias psicoactivas vinculadas a otro tipo de lesiones de causa externa. Así las cosas, estás últimas sólo se realizan por solicitud de la autoridad competente, cuando el contexto así lo determine o cuando los protocolos institucionales lo dispongan.

El estudio completo sobre mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas puede consultarse en la página del Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia y del Derecho, www.odc.gov.co, en el siguiente enlace:
https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/ODC/Documents/Publicaciones/Consumo/Estudios/Nacionales/informe%20de%20resultados.pdf




Autor: MJD-ABN