Tema: General
Fecha del Articulo: 10/02/2023

MinJusticia pidió a alcaldías y gobernaciones poner en marcha la Estampilla para la Justicia Familiar que inyectará recursos a más de 1.500 comisarías de familia

- En Montería, Cordóba, el ministerio llevó a cabo la presentación de e los ‘Lineamientos para la Implementación de la Estampilla para Fortalecer las Comisarías de Familia’ con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

- "Mandatarios territoriales expresen su cariño hacia los niños, niñas, adolescentes, mujeres y familias creando este tributo para fortalecer las comisarías de familia”, aseguró el jefe de la cartera de Justicia.

Montería, Córdoba, 10 de febrero de 2023. El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, hizo un llamado a las alcaldías y gobernaciones a implementar la Estampilla para la Justicia Familiar, una herramienta que permitirá recaudar recursos para mejorar la infraestructura, ampliar personal de nómina y fortalecer los servicios de cerca de 1.500 comisarías de familia del país. 

En su intervención en la presentación de los ‘Lineamientos para la Implementación de la Estampilla para Fortalecer las Comisarías de Familia’, realizada en Montería, Córdoba y apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el jefe de la cartera de Justicia lamentó el hecho de que no hay suficientes comisarías de familias en el país y muchas de ellas no tienen personal ni infraestructura física que permita prestar  servicios con eficiencia y calidad. 

“Hay muy pocas comisarías de familia, necesitamos más. La ley dispone por lo menos una en cada municipio y una por cada 100.000 habitantes. No tenemos ese número, pero las que tenemos están muy mal provistas, lo admito”. 

Agregó que para que esta situación cambie se requieren recursos, por lo que invitó a los mandatarios territoriales a crear esta estampilla con la que se podrá gravar el 2 % de algunos contratos que celebren las entidades territoriales. “Confiamos en que si eso comienza a funcionar, las comisarías de familia tendrán una forma real para proteger a los niños, niñas, adolescentes y mujeres”. 
 
Sostuvo que “el cariño se expresa con recursos públicos. Alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, diputados y diputadas expresen su cariño hacia los niños, niñas, adolescentes, mujeres y familias con este tributo para fortalecer las comisarías de familia”, agregó el ministro al explicar que la estampilla debe contar con la respectiva aprobacíón de los concejos municipales y asambleas departamentales.  

Por su parte, Robert Works, subdirector de la Oficina de Paz y Gobernabilidad de USAID Colombia aseguró que este impuesto “ayudará a superar las perspectivas presupuestarias y promover condiciones en materia de talento humano, interdisciplinario, infraestructura y equipamiento. Sabemos que más esfuerzos que hagan las comisarías requieren de mayores recursos para ejercer su trabajo con calidad”. 

A su vez, la viceministra de Promoción de la Justicia, Jhoana Delgado, quien lideró el panel ‘Retos frente al fortalecimiento de la justicia familiar’, afirmó que “la creación de esta estampilla es una muestra y una herramienta eficiente para poder entregar recursos a las comisarías de familia”.

Sobre la Estampilla para la Justicia Familiar

Es un impuesto que podrá crearse a nivel municipal o departamental y que tendrá como destinación específica cubrir los gastos de funcionamiento, personal de nómina, dotación de las comisarías, a fin de mejorar las condiciones en la prestación del servicio. 

La creación de esta herramienta es importante porque permitirá destinar recursos para resolver las necesidades más sentidas de las comisarías de familia, lo que facilitará que se brinde un servicio de calidad que garantice la dignidad humana y contribuya a la protección de los derechos de todo aquel que pueda encontrarse en una situación de vulnerabilidad en el contexto familiar.


Autor: MDJ AP