Tema: Casas de justicia; General; Sistemas Locales Justicia; Conciliaton
Fecha del Articulo: 27/08/2021

MinJusticia fortalece los Métodos de Resolución de Conflictos y el acceso a la justicia en Cauca

img

Popayán (Cauca), 27 de agosto de 2021. Durante su visita a la ciudad de Popayán para acompañar el segundo día de la Conciliatón Nacional 2021, el Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, entregó equipos de cómputo para fortalecer el trabajo de la Casa de Justicia de la capital del Cauca, informó sobre la ampliación de la oferta de operadores de resolución de conflictos en el departamento y reiteró la importancia de la conciliación para solucionar las diferencias. 




“La Conciliatón Nacional le ha demostrado a Colombia que la posibilidad de conciliar puede más que el odio. Cada vez son más los ciudadanos que se acercan a las casas de justicia, centros de convivencia y centros de conciliación para poner fin a sus diferencias”, dijo el alto funcionario. 

La Conciliatón es una estrategia creada por el Ministerio de Justicia y del Derecho para ofrecer servicios gratuitos de conciliación a los ciudadanos y para promover el diálogo y la autogestión de los conflictos como alternativas eficientes y eficaces de acceso a la justicia. Además, cuenta con el apoyo de autoridades locales y prestadores de servicios de conciliación en derecho y en equidad.  

En el marco de su encuentro con Juan Carlos López, alcalde de Popayán, el Viceministro Chaux entregó cuatro equipos de cómputo para fortalecer la operación y funcionamiento de los sistemas de información de la Casa de Justicia de la ciudad. Así mismo, recorrió las instalaciones de este centro multiagencial de servicios de justicia y conoció de primera mano el importante servicio que presta a la comunidad. 



Según datos entregados por la Alcaldía de Popayán, en esta ciudad se atienden cerca de 600 conciliaciones mensuales gracias a la articulación de entidades como la Inspección de Policía, el ICBF, el Ministerio de Trabajo, la Fiscalía y el Centro de Conciliación municipal. Estos procesos se ocupan de asuntos relacionados con custodias, alimentos, derechos de los menores, controversias laborales, casos de perturbación a la posesión, arrendamientos y solicitudes en materia penal.

Finalmente, el Viceministro destacó el trabajo de fortalecimiento de los Métodos de Resolución de Conflictos que ha venido desarrollando en el Cauca la cartera que lidera Wilson Ruiz Orejuela. En el último año, gracias a la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de conflictos -implementada en asocio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Universidad del Cauca y la Cámara de Comercio del Cauca- se actualizaron en conciliación en derecho 34 funcionarios públicos y se formaron 64 mediadores comunitarios y 70 conciliadores en equidad.


Autor: mjdAC