Tema: General; Casas de justicia
Fecha del Articulo: 15/07/2022

MinJusticia firma convenios de cofinanciación para construir dos nuevas casas de justicia en el Valle del Cauca

Florida (Valle del Cauca), 15 de julio de 2022. El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, suscribió este viernes con los municipios de Zarzal y Florida (Valle del Cauca) los convenios interadministrativos de cooperación 624 y 626 de 2022, los cuales autorizan en esas poblaciones la cofinanciación para la construcción de casas de justicia y la implementación del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana.

 

“Se ha previsto la construcción de estas casas en sistema constructivo prefabricado, el cual está avalado por el Departamento Nacional de Planeación. Dicho sistema constituye un plan piloto para 2022, optimiza los recursos y reporta tiempos de ejecución de obra más cortos", señaló el alto funcionario.

 

La inversión para Zarzal será de $414.297.399, suma que aportará la cartera de Justicia. La Casa de Justicia tendrá un área de 282,87 metros cuadrados y contará con centro de recepción e información, oficina de coordinación, inspección de policía urbana, inspección de policía rural, personería con equipo psicosocial, comisaría de familia con equipo psicosocial, sala de audiencias, sala de espera, baños para usuarios y para funcionarios, cuarto técnico, depósito y cuarto de aseo.

 

Para Florida, entre tanto, se destinaron $453.177.366, de los cuales el MinJusticia aportará $323.177.367 y el municipio $130.000.000. El área de la Casa de Justicia será de 202,83 metros cuadrados y la misma tendrá centro de recepción e información, oficina de coordinación, inspección de policía, Defensoría del Pueblo, personería, comisaria de familia con equipo psicosocial, sala de audiencias, sala de espera, baños para usuarios y funcionarios, cuarto técnico, depósito y cuarto de aseo.

 

Según indicó el Ministro Ruiz Orejuela, los convenios se estructuraron de conformidad con los proyectos presentados por los entes territoriales y demandaron un proceso de análisis y estudio en cuanto a componentes técnicos y sociales. Al final se determinó que eran viables, conforme lo establecen los criterios de selección objetiva señalados en el procedimiento establecido por el Ministerio.

 

Con estas inversiones se beneficiarán los 47.062 habitantes de Zarzal y los 58.122 de Florida, pues se facilitará la operación en una única infraestructura de toda la oferta de servicios de justicia, los cuales se prestarán de manera gratuita.

 

En Colombia, las casas de justicia se conciben como un modelo de atención (infraestructura y equipamiento) para el acceso a la justicia, en el que se ofrecen servicios de información, orientación y resolución de conflictos, y se aplican y ejecutan los mecanismos de justicia formal y no formal existentes en el municipio a través de entidades del orden nacional y local.

 

Su objetivo: acercar la justicia al ciudadano, orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.​



Autor: MJD-LFB