Tema: General; ODC
Fecha del Articulo: 2/06/2021

MinJusticia firma acuerdo de cooperación con prestigiosa empresa química para evitar desvío de insumos hacia la producción ilegal de drogas

img

​​

Bogotá, 2 de junio de 2021. El Ministerio de Justicia y del Derecho firmó con la sociedad Chemiworld SAS un acuerdo de cooperación voluntaria y no vinculante, el cual permitirá intercambiar información sobre actividades inusuales o sospechosas relacionadas con el manejo de sustancias y productos químicos controlados.

De esta manera la cartera que lidera Wilson Ruiz Orejuela, en el marco de ‘Ruta Futuro’ -política gubernamental para combatir el problema de las drogas-, sigue trabajando para disminuir al máximo el riesgo de desvío de los mencionados productos hacia centros de producción ilegal de drogas, garantizando medidas de transparencia y controles a su uso final. 

En esta línea, la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del MinJusticia desarrolla de manera permanente iniciativas estratégicas que incluyen la firma de convenios de este tipo, los cuales permiten a las empresas tener un rol relevante de control social a través de la construcción indirecta en la participación de escenarios de seguridad pública y prevención del delito.
Cabe anotar que la empresa Chemiworld SAS es líder en la industria química del país, distribuye solventes y otras sustancias empleadas en el sector, produce thinner, posee Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes desde 2010 y actualmente cuenta con autorización para la compra, importación, distribución y consumo de 11 solventes controlados.

Por parte de la cartera de Justicia firmó el acuerdo el Ministro Wilson Ruiz Orejuela, mientras que en representación de Chemiworld SAS lo hizo Juan Francisco Bayona, representante legal y gerente.
La reconocida empresa con asiento en Cartagena es la primera que acoge durante el presente año la propuesta realizada por la Subdirección de Control y Fiscalización del MinJusticia para la concertación y firma de los acuerdos de cooperación voluntaria y no vinculante, que como ya se anotó, permiten un importante intercambio de información.

Con la firma de este convenio se atiende uno de los objetivos estratégicos de ‘Ruta Futuro’: reducir la producción de droga mediante el control a las sustancias químicas e infraestructuras de producción a través del fortalecimiento de las acciones de fiscalización, interdicción, inteligencia e investigación.
Así mismo, se da aplicación a una resolución del Consejo Nacional de Estupefacientes y a las recomendaciones de organismos internacionales especializados, como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Además, se atienden experiencias comparadas exitosas de cooperación pública-privada y se va cumpliendo con el numeral 4.3.3 (control de insumos) del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Estos acuerdos de cooperación voluntaria se formalizan con empresas o gremios estratégicos, previo proceso de sensibilización sobre los mecanismos de control de insumos químicos y definición de la información a compartir. Y cada acuerdo firmado por el Ministerio de Justicia y el representante legal de una empresa o gremio constituye el sustento de la formalización de la alianza del sector privado con el Gobierno de Colombia para fortalecer el control de dichos insumos.

Son tres los mecanismos identificados para el acceso a sustancias químicas para la producción de drogas ilícitas: producción artesanal de tales sustancias, contrabando y desvío de la industria lícita.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2019 había 154.000 hectáreas de coca cultivada en el país, cuya producción potencial era de 1.137 toneladas de clorhidrato de cocaína con un 100% de pureza.

Para la extracción, refinación y conversión de toda esa cocaína desde la hoja de la planta de coca se requerían 92.000 toneladas de sustancias químicas sólidas (cemento, cloruro de calcio, carbonato de sodio, permanganato de potasio, metabisulfito de sodio, entre otras) y 469 millones de litros de sustancias químicas líquidas (gasolina, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico e hidrocarburos derivados del petróleo como cetonas, alcoholes y ésteres).



Autor: mjd