Tema: General; MASC
Fecha del Articulo: 8/08/2022

MinJusticia abre inscripciones para diplomado gratuito de conciliación extrajudicial en derecho con énfasis en resolución de conflictos agrarios y componente de mujer y género


Bogotá, 8 de agosto de 2022. Desde el pasado viernes 5 de agosto y hasta este viernes 12 están abiertas las inscripciones para que conciliadores en derecho, funcionarios públicos facultados para conciliar y notarios de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Huila, Cundinamarca y Bogotá cursen el diplomado gratuito de conciliación extrajudicial en derecho con énfasis en resolución de conflictos agrarios y componente de mujer y género, el cual organizará el Ministerio de Justicia y del Derecho a través de la Unión Temporal Arco-Partners de Colombia.

El diplomado busca capacitar en competencias, habilidades y técnicas de negociación en resolución de conflictos a los operadores de la conciliación con el fin de mejorar sus capacidades de atención. También, ofrecer herramientas para el manejo de la conciliación en asuntos relacionados con uso y tenencia de la tierra, de conformidad con lo consagrado en el Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, así como la formación en el componente de mujer y género, en el marco del Decreto 1069 de 2015.

Este programa tendrá una duración de 146 horas y será semipresencial, dada la reactivación económica y la importancia de la presencialidad en el entorno académico. El módulo básico se desarrollará virtualmente entre el 16 de agosto y el 14 de septiembre, mientras que el entrenamiento será presencial, durante un día de la semana comprendida entre el 15 de septiembre y el 28 de octubre.

Es importante señalar que, los artículos 6 de la Ley 640 de 2001 y 46 de la Ley 2220 del 30 de junio de 2022 (nuevo Estatuto de Conciliación) imponen la obligación al Ministerio de Justicia y del Derecho de velar por que funcionarios públicos, facultados para conciliar y notarios, reciban capacitación en mecanismos alternativos de solución de conflictos.

En el diplomado podrán participar procuradores delegados facultados para conciliar en materias civil, laboral, administrativa y de familia, defensores de la Defensoría del Pueblo, defensores de familia, inspectores de trabajo, jueces civiles y promiscuos municipales, conciliadores en derecho, notarios, fiscales, comisarios de familia, personeros e inspectores de policía y de trabajo.

Los interesados deberán inscribirse antes del 12 de agosto en la plataforma habilitada para tal fin. Los cupos por departamento son limitados.  

Enlace de inscripción: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdHC5rVqAPXSg3BgXI_6Y1Rr3FLEJSm7lek6PeU7lsY3txKcg/viewform


Autor: MJD-LF