Tema: General; Justicia Transicional
Fecha del Articulo: 24/05/2022

MinJusticia establece el primer Observatorio de Justicia Transicional en Colombia

​​

Bogotá, 24 de mayo 2022. Con la puesta en marcha del primer Observatorio de Justicia Transicional en el país, el Ministerio de Justicia y del Derecho sigue fortaleciendo el acceso integral y oportuno a la justicia de las víctimas del conflicto, e impulsando el trabajo interinstitucional para la construcción y ejecución de políticas públicas.

Este martes, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, presidio el evento de lanzamiento del Observatorio de Justicia Transicional de Colombia, que contó con el auspicio de la Universidad Santo Tomás, y se realizó en sus instalaciones de la sede de Bogotá.

El Observatorio de Justicia Transicional de Colombia (OJTC) nace por la necesidad de hacer un seguimiento integral a los procesos de justicia transicional, así como por el interés de fortalecer políticas públicas que reconozcan el aporte de la sociedad al proceso de construcción de conocimiento. También, por la necesidad de contar con un instrumento que contenga información pública relevante en materia de justicia transicional. 

Un equipo del Ministerio de Justicia, encabezado por Camilo Rojas Castro, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa; Lucero Galvis Cano, directora de Justicia Transicional; y funcionarios de la Universidad Nacional de Colombia vienen concentrando esfuerzos para la puesta en marcha del Observatorio, con el fin de que se consolide como la primera fuente de información de este tipo en el país.  

El jefe de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó cuáles serán los ejes temáticos que harán parte de la iniciativa: 

1. Módulo de territorios, con iniciativas de intervención territorial.
2. Módulo de enfoque diferencial, sobre mecanismos de justicia transicional y dirigidos a comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas (NARP), niños, niñas y adolescentes y personas con identidades de género diversas.
3. Módulo de política de justicia transicional, que contiene mecanismos judiciales o extrajudiciales de violaciones a derechos humanos y de garantía de los derechos a la justicia, la verdad y la reparación integral a las víctimas.
4. Módulo de estándares internacionales.
El ministro manifestó, además, que el Observatorio es un referente para el mundo, que se proyecta como el primero de Latinoamérica capaz de ofrecer información privilegiada y oportuna en cuanto a los avances de la implementación de la política de justicia transicional en Colombia. 
Finalmente, frente al papel del Observatorio para el sector Justicia, Ruiz Orejuela dijo que será una fuente que ofrecerá información oportuna a víctimas, personas en procesos de reintegración, funcionarios, organizaciones y sociedad civil.
“Quiero invitarlos a conocer esta valiosa herramienta, y a navegar en la información y los datos que hemos consolidado. El Observatorio fortalecerá la formulación y evaluación de políticas públicas, así como la toma de decisiones de las instituciones en general”, puntualizó el alto funcionario.

Para ingresar al Observatorio de Justicia Transicional de Colombia dé clic en el siguiente enlace: www.minjusticia.gov.co/otjc​​​


Autor: MJDND