Tema: General
Fecha del Articulo: 1/11/2022

Llaneros entregaron ‘lluvia’ de propuestas en el Diálogo Regional Vinculante de Villavicencio

​​​​- Cerca de 8.000 ciudadanos participaron en esta gran jornada, una de las de mayor asistencia hasta la fecha.

- Hubo más de 1.200 propuestas presentadas al Gobierno nacional consignadas en más de 401 formularios.

- En un hecho histórico, el ministro de Justicia y su viceministro escucharon a las personas privadas de la libertad
 en el establecimiento de reclusión de la capital del Meta.

Villavicencio (Meta), 1 de noviembre de 2022. Don Luis Eduardo Triana llegó muy temprano al Parque de la Vida -Cofrem- de Villavicencio. Bajo su brazo llevaba una carpeta que contenía las tres propuestas que construyeron conjuntamente las comunas 5, 6, 7 y 8 de la capital del Meta y que presentó en el Diálogo Regional Vinculante.

Luis Eduardo le entregó las peticiones al ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, quien las firmó y entregó a un funcionario del Departamento de Planeación Nacional (DNP), entidad encargada de organizar, sistematizar y analizar cada una de las más de 1.200 propuestas que fueron presentadas por cerca de 8.000 llaneros para la creación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La primera propuesta de Luis Eduardo busca la construcción de un hospital de Nivel 3 para las Fuerzas Armadas y la Policía de la región. La segunda, de una planta de tratamiento de aguas servidas para Villavicencio, “porque todos los residuos están siendo depositados en el río Coa, afluente del Guayuriba y del Meta, por lo que se está contaminando una buena parte de las aguas de la Orinoquía”. Y la tercera, la construcción de una vía que una a Puerto Gaitán (Meta) con El Viento (Vichada). 

“Con esa vía se podrían sacar las cosechas que producen los campesinos y se podrían llevar al campo a un precio decente, productos como herramientas e insumos para la agricultura”, explicó Triana quien fue enfático en manifestar que estas obras beneficiarían no solo a Villavicencio sino a toda la Orinoquía.

En el diálogo, ciudadanos de 29 municipios del Meta y tres de Cundinamarca, le contaron al Gobierno nacional sus necesidades más sentidas con la expectativa de que las soluciones lleguen con el Plan Nacional de Desarrollo. 

“Esta vez el Plan Nacional lo vamos a hacer de modo distinto. La palabra la tienen ustedes. Son sus iniciativas, ideas, anhelos y propuestas las que van a quedar incluidas. Para eso estamos en Villavicencio. Lo que hoy nos convoca es el comienzo de la construcción de un sueño colectivo, de una Colombia próspera, en paz, democrática, en la que todas las personas seamos escuchadas y nuestra voz tenida en cuenta para construir un futuro”, manifestó Osuna Patiño al dar apertura del diálogo. 

Por primera vez el desarrollo de un Diálogo Regional Vinculante, el ministro Osuna hizo presencia en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Villavicencio en compañía del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, y escuchó la voz y las propuestas de las personas privadas de la libertad de cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. 

En ese centro de reclusión se desarrolló una mesa temática paralela a las 52 que sesionaron en Cofrem, y en ella participaron ocho funcionarios y 40 personas privadas de la libertad, quienes presentaron aproximadamente 12 propuestas relacionadas con ordenamiento territorial hacia la paz; seguridad humana y justicia social; transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental.       
Los alcaldes de la subregión llanera presentaron propuestas con las que buscan impactar positivamente, no solo el desarrollo de la región sino del país. 

“Estamos proponiendo la construcción del puente sobre el río Meta, que une a Puerto López con Cabuyaro. Sería la culminación de una vía que sale de Bogotá, pasa por Cundinamarca y Casanare y termina en Meta. Con esta obra tendríamos la conexión para llegar a Puerto Gaitán, Puerto López y Vichada. Es una obra estratégica para el desarrollo social de nuestro territorio y para el fortalecimiento de sectores como el agrícola y el minero-energético”, afirmó Diana Mendoza, alcaldesa de Cabuyaro, Meta, quien también le pidió al gobierno la modernización del aeropuerto de Villavicencio. 

En la instalación del Diálogo Regional Vinculante, el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, anunció que la entidad entregará en los próximos días 5.831 hectáreas de tierra en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto López, Barranca de Upía, San Martín, Restrepo y Cumaral, y en la zona rural de Villavicencio. “Será una primera entrega, pues en conjunto con las autoridades locales próximamente entregaremos 10.800 hectáreas más”. 

Durante la jornada de diálogo, en la que también se hicieron presentes el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco; el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona; y el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, se recibieron más de 401 formularios diligenciados, de los cuales más de 133 son de ciudadanos y más de 247 de organizaciones, en los cuales fueron identificados cerca de 740 problemas y alrededor de 1.200 soluciones.

Entre los grupos poblacionales que más participaron se destacan mujeres, campesinos y gremios, quienes identificaron cerca 497 situaciones de cambio y 770 alternativas de solución. De estas problemáticas, 257 tienen alcance nacional y 181 están relacionadas con la transformación de la seguridad humana.
​​​
Las mesas poblacionales abarcaron temas relacionados con violencia, mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad, gremios empresariales, afros, campesinos, indígenas y población LGBTIQ+. 


Autor: MJD-ABN